/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Nancy Pelosi: Los momentos que la convirtieron en la mujer fuerte de los demócratas
El jueves, la influyente figura anunció que no buscará la reelección como líder de su partido en el Congreso estadounidense para darle paso a “una nueva generación”, cerrando así un largo episodio plagado de hitos dentro de la historia política de ese país
Este jueves, la influyente política demócrata Nancy Pelosi anunció que no postulará a un nuevo periodo como líder de su partido en la Cámara de Representantes en el próximo periodo legislativo que iniciará en enero y en que los republicanos dominarán la Cámara Baja del Congreso estadounidense.
PAUL SAKUMA / AP
2/15
El primer cargo
Con este anuncio, Pelosi cierra un largo capítulo en el que se consolidó como una de las imágenes más fuertes en la historia reciente del Partido Demócrata. Un camino que inició hace ya 45 años, cuando en 1977 fue electa presidenta de su partido en el norte de California. Posteriormente seguiría escalando puestos entre los demócratas hasta ganar un escaño en la Cámara Baja en 1987, representando al estado de California.
AP
3/15
En contra de la guerra y la represión
El primer periodo legislativo de Pelosi, que se extendió hasta 1993, estuvo marcado principalmente por su férrea oposición al uso de la fuerza en Irak y una icónica visita en 1991 a la Plaza Tiananmen, en Beijing, dos años después de la histórica represión que se produjo por parte del Gobierno Chino. Durante su visita, Pelosi y otros dos congresistas demócratas desplegaron una banderola que decía "Para quienes murieron por la democracia en China".
MIKE THEILER / AFP
4/15
La más poderosa, parte I
En el 2001 se convertiría en la primera mujer electa como líder asistente de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Un año más tarde, sería escogida como líder de los demócratas en dicha cámara parlamentaria. Pelosi se convertiría con ello en la mujer con el cargo más importante en la historia del Congreso estadounidense.
SUSAN WALSH / AP
5/15
La más poderosa, parte II
Con la victoria electoral demócrata del 2006, Pelosi volvería a registrar su nombre en un nuevo hito político. Con el inicio del nuevo Congreso, en el 2007, Pelosi se convirtió en la primera presidenta de la Cámara Baja de la historia estadounidense.
NICHOLAS KAMM / AFP
6/15
De vuelta a liderar la minoría
Pelosi se mantuvo al frente del Congreso estadounidense hasta el 2011, cuando los demócratas perdieron el poder de la cámara y la legisladora fue electa nuevamente para liderar a la minoría. Se mantendría en este cargo por los siguientes ocho años, siendo reelecta en el 2013, 2014, 2016 y 2017.
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
7/15
Incómoda para Trump
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Pelosi se convirtió en la principal figura opositora del polémico magnate neoyorquino.
SAUL LOEB / AFP
8/15
De vuelta al mando
El 3 de enero del 2019, Pelosi volvería a ser elegida como presidenta de la Cámara de Representantes. Con aún más influencia, la legisladora se enfrentó en más de una ocasión al presidente Trump. Ese mismo mes, por ejemplo, llevó a que cancele el discurso sobre el Estado de la Unión al decirle que no podría pronunciarse desde la cámara si mantenía partes del gobierno cerradas.
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
9/15
Al frente del impeachment
En septiembre del 2019, Pelosi anunciaba que se daba inicio a una investigación formal que podría derivar en un impeachment contra Donald Trump. Tres meses más tarde, la presidenta del Congreso firmaba la histórica orden para emprender el juicio político contra el entonces mandatario.
AFP
10/15
Dos antagonistas
Estos fueron los principales por los que Trump y Pelosi se enfrentaron durante los años en los que coincidieron en sus cargos.
OLIVIER DOULIERY / AFP
11/15
Papel roto
El 4 de febrero del 2020, Pelosi sería protagonista de una nueva imagen histórica. Esta vez, la presidenta del Congreso rompería la copia del discurso pronunciado minutos antes por Trump, luego de que este se negara a darle la mano y en clara alusión a la oposición a sus políticas.
AFP
12/15
Figura internacional
En la lista sobre las figuras femeninas más poderosas del mundo, elaborada por la prestigiosa revista Forbes en el 2020, Pelosi aparecería en el séptimo lugar,
MANDEL NGAN / AFP
13/15
Al pie del cañón durante el asalto al Capitolio
Un video difundido en octubre de este año en una de las audiencias sostenidas en la comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio del 2021 mostró cómo actuó Pelosi cuando los enardecidos seguidores de Trump irrumpían en la sede legislativa asegurando que les habían robado la elección. En la grabación se resumen las cuatro horas de angustia que se vivieron aquel día y a una Pelosi que mantiene la calma mientras se comunica con diferentes funcionarios federales, estatales y el propio vicepresidente Mike Pence buscando una solución a la crisis.
Taiwan Presidential Office / AFP
14/15
Una visita polémica
En agosto de este año, Pelosi protagonizaría un polémico momento que elevó las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes visitara la isla de Taiwán. Este viaje fue una más de las tantas muestras que ha intentado brindar la legisladora demócrata en defensa de los derechos humanos y la democracia, lo que muchas veces la ha llevado a encararse directamente contra Beijing.
OLIVIER DOULIERY / AFP
15/15
La despedida
"No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura", decía este jueves Pelosi desde el hemiciclo de la Cámara Baja. La política, de ahora 82 años, aseguraba que esta decisión había sido tomada para dar paso "a una nueva generación". La despedida de Pelosi mereció aplausos de legisladores de ambos partidos y provocó elogios del presidente Joe Biden, quien la calificó como una "feroz defensora de la democracia", además del exmandatario Barack Obama, quien se refirió a Pelosi como "una de las legisladoras más consumadas de la historia de Estados Unidos".
Donald Trump anunció el martes su tercera candidatura a la Casa Blanca, lanzando una campaña que promete ser implacable por la nominación republicana en el campo conservador, magullado y dividido por la decepción de las recientes elecciones de medio mandato. (Fuente: AFP)