Módulos Temas Día

Más en EEUU

Usan nuevas herramientas de ADN para identificar víctimas del atentado del 11-S

Aún falta por identificar los restos de más de 1.000 de los 2.753 muertos que dejó el ataque con dos aviones secuestrados contra las Torres Gemelas, para pesar de sus familias

Torres Gemelas

Un total de 2.753 personas murieron a causa del derrumbe de las torres gemelas y del choque de aviones contra éstas. Se trató de los ataques más graves en Estados Unidos. (Foto: AFP)

AFP

Nuevas técnicas de análisis de ADN están ayudando a identificar a más víctimas de los ataques a las Torres Gemelas del 11 de setiembre del 2001, dijeron el jueves científicos de la oficina del forense de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Aún falta por identificar los restos de más de 1.000 de los 2.753 muertos que dejó el ataque con dos aviones secuestrados contra las Torres Gemelas, para pesar de sus familias.

Utilizando tecnología innovadora, la oficina del forense dijo que pudo identificar recientemente restos del operador financiero Scott Michael Johnson, de 26 años, quien trabajaba en el piso 89 de la Torre Sur.

Una víctima ha sido identificada en cada uno de los últimos cinco años gracias a descubrimientos que se han realizado desde el 2001.

Investigadores del laboratorio criminalístico más grande del mundo lograron los avances al volver a examinar fragmentos óseos que habían estudiado muchas veces antes sin éxito.

"Todas estas son muestras que habíamos examinado en el pasado", dijo Mark Desire, quien encabeza el laboratorio criminalístico del forense. Junto a su equipo, Desire mostró los pasos de la última técnica de análisis de ADN, que se utiliza en fragmentos de huesos humanos recuperados del ataque.

La más reciente técnica de análisis de ADN, conocida como "Protocolo World Trade Center", ha sido utilizada para ayudar a identificar víctimas de accidentes de ferrocarriles y aviones y de ataques terroristas en Argentina, Canadá, Sudáfrica y otros países, dijo Desire.

Los científicos mostraron cómo limpian el hueso, lo pulverizan hasta convertirlo en polvo, agregan productos químicos, incuban la muestra y luego la colocan en una gran máquina blanca automática que extrae todo el ADN recuperable del material dañado.

Cuanto más se pulveriza un hueso, más probabilidades hay de extraer ADN. El nuevo paso es colocar el hueso en una cámara que contenga nitrógeno líquido -lo que hace que el hueso sea más frágil- sacudirlo hasta que se convierte en polvo.

Desire elogió al jefe médico forense que decidió en el 2001 preservar los restos humanos en anticipación a los avances que podrían producirse en la tecnología de identificación de ADN, lo que hace posible que los científicos años más tarde identifiquen a las víctimas.

"Si no hubiésemos tomado esa medida en el 2001, esos restos habrían seguido deteriorándose y descomponiéndose, y las identificaciones de ADN que estamos haciendo este año probablemente no serían posibles", dijo Desire. 

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

Estados Unidos

11-S

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada