(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Washington. El Departamento de Defensa de informó este jueves de que el Departamento Salud y Servicios Sociales (HHS) le ha solicitado oficialmente que identifique instalaciones militares en las que pueda alojar, "en caso de ser necesario", a 5.000 menores inmigrantes no acompañados hasta el próximo 30 de setiembre.

"El 5 de marzo del 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Sociales solicitó al Departamento de Defensa apoyo para localizar espacio para albergar a hasta 5.000 menores extranjeros no acompañados" en sus instalaciones, "en caso de ser necesario, hasta el 30 de setiembre del 2019", informó el Pentágono en un comunicado. 






El Departamento de Defensa afirmó que va a trabajar para identificar posibles establecimientos para este tipo de ayuda y también va a asistir al Departamento de Salud para evaluar instalaciones o terrenos.

El requerimiento es preventivo, ya que las autoridades no saben si la necesidad se concrete. Sin embargo esta solicitud se produce en un momento en el que ha aumentado la cantidad de menores no acompañados provenientes de Centroamérica que cruzan la frontera hacia Estados Unidos desde México.

El año pasado, cuando el Gobierno del presidente Donald Trump fue ampliamente criticado por las condiciones en las que se encontraban alojados los menores que eran separados de sus familias en la frontera, se especuló con la posibilidad de que la Casa Blanca ordenara a las Fuerzas Armadas ceder sus instalaciones, algo que, sin embargo, no llegó a suceder.  

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) en febrero 6.825 menores no acompañados fueron detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera frente a una cifra de 5.119 registrada en enero y a un nivel de 4.968 casos en octubre.

Según las cifras publicadas esta semana por la CBP, la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera estadounidense superó en febrero las 76.000 personas.

"Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional a lo largo de nuestra frontera suroeste", dijo el comisionado de la CBP Kevin McAleenan.

El miércoles la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que se esperaba que estas cifras crecieran en los próximos meses.

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC