Imagen referencial de una persona sosteniendo un crucifijo con una imagen de Jesús.
Imagen referencial de una persona sosteniendo un crucifijo con una imagen de Jesús.
Redacción EC

Fue una noticia que pasó desapercibida, pero que dice mucho de la realidad de los países mencionados. El viernes, publicó una lista de las naciones que no respetan la libertad religiosa y, entre los señalados, se destacan varios Gobiernos que han puesto en jaque o no respetan los valores democráticos.

Al respecto, el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró:

En todo el mundo, Gobiernos y agentes no estatales acosan, amenazan, encarcelan e incluso matan a personas por sus creencias. En algunos casos, reprimen la libertad de religión o de creencias de las personas para aprovechar las oportunidades de obtener beneficios políticos. Estas acciones siembran la división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”.

¿Quiénes integran la lista?

Myanmar -que sufrió un golpe de Estado el 1 de febrero del 2021- uno de ellos.

Según el portal , allí “las iglesias cristianas y los templos budistas sufren continuas incursiones militares y violentos registros por parte del ejército”, buscando indicios de “actividades ilegales”.

En consecuencia, dice “”, “hay muchos desplazados internos, cristianos y budistas”.

La República Popular China también es parte de la lista.

” recuerda que allí está “prohibido bautizar a los menores de 18 años y tampoco se permite asistir a las parroquias o recibir formación religiosa”. Además, apunta , es frecuente encontrarse con “iglesias y cruces destruidas, biblias quemadas, propiedades confiscadas, creyentes obligados a renunciar a su fe, religiosos encarcelados o desaparecidos”.

El asunto es tan complejo que hasta desde la enseñanza se busca eliminar la fe.

Agrega “” que China no ha dudado en cambiar los textos religiosos. Por ejemplo, se denunció que un libro editado por una universidad estatal modificaba la parábola de la mujer adúltera. “Después de que Jesús pida que quien esté libre de pecado tire la primera piedra, los acusadores de la adúltera se marchan. Solo queda Jesús, quien la lapida él mismo hasta matarla”.

Otras naciones

La lista es bastante larga: Eritrea, Irán, la República Popular Democrática de Corea, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán, Argelia, la República Centroafricana, Comoras y Vietnam.

También figura Nicaragua, país liderado por la dupla de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes desde hace meses persiguen y arrestan a sacerdotes católicos opositores a su régimen.

Cuba, otro de los señalados, ha elevado su reclamo y acusa que se trata de una nómina “arbitraria”. Ser incluidos es, para ellos, la demostración de que “EE.UU. necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”.

Vale anotar que, anualmente, Estados Unidos elabora la lista que señala a países que cometen “torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas por sus creencias en virtud de la ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998″.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más