Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

EE.UU. y Rusia se enfrentan en la ONU por las sanciones contra Corea del Norte

Washington sostiene que las sanciones de la ONU deben permanecer vigentes hasta que Corea del Norte haya abandonado por completo sus programas de armas nucleares y militar

ONU

"Deberías, en lugar de crear obstáculos, promover la cooperación y el diálogo intercoreano", le dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, a Nikki Haley. (AFP)

Nueva York. Estados Unidos acusó el lunes a Rusia de "burlar" las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte con sus planes de un proyecto ferroviario, transferencias de petróleo y acuerdos comerciales con Pyongyang.

Rusia denunció, por su parte, que Washington bloquea todas las medidas para fomentar la cooperación entre las dos Coreas y usa el Comité de Sanciones de la ONU "como un canal para castigar" al régimen de Corea del Norte.

El intercambio de palabras puso de manifiesto la división que hay entre Estados Unidos, que presiona para que las sanciones a Corea del Norte se apliquen íntegramente, y Rusia, que argumenta que se deben ofrecer incentivos a Pyongyang para seguir adelante.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, dijo durante la reunión del Consejo de Seguridad que Moscú había estado "burlando" estas amonestaciones a pesar de haber apoyado las resoluciones de sanciones de la organización.

"Paso a paso, sanción por sanción, una y otra vez, Rusia está trabajando en general para socavar el régimen de sanciones", dijo Haley.

Haley afirmó también que su país tiene pruebas de "violaciones rusas" de las duras sanciones económicas impuestas a Corea del Norte.

Las sanciones "no pueden ser un fin en sí mismo", respondió el embajador ruso, Vassily Nebenzia. "Deberías, en lugar de crear obstáculos, promover la cooperación y el diálogo intercoreano", le respondió a Haley.

El consejo, con Estados Unidos a la cabeza, adoptó el año pasado tres paquetes de sanciones de amplio alcance con el objetivo de cortar la financiación de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

Washington sostiene que las sanciones de la ONU, que han conseguido debilitar la economía de Corea del Norte, deben permanecer vigentes hasta que Pyongyang haya abandonado por completo sus programas de armas nucleares y militar.

Rusia quiere desarrollar conexiones ferroviarias con Corea del Norte para exportar carbón desde su región oriental, y llegar a Corea del Sur para tener acceso a un puerto global, acusó Haley.

Nebenzia dijo que el plan ferroviario no violaba las resoluciones de sanciones y rechazó las acusaciones de que un barco ruso estaba involucrado en las transferencias de petróleo a Corea del Norte.

Fuente: AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada