Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

EE.UU: Senado desafía a Trump al bloquear venta de armas a Arabia Saudita

La cámara alta del Congreso de Estados Unidos aprobó por 53 contra 45 votos la primera de tres resoluciones que pondrían freno a las controvertidas ventas anunciadas por Donald Trump este año

Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, tendrá que aprobar estas resoluciones. (Foto referencial: EFE)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, tendrá que aprobar estas resoluciones. (Foto referencial: EFE)

Washington. El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este jueves una resolución para bloquear ventas de armas por 8.100 millones de dólares a Arabia Saudita y otros aliados árabes autorizadas por Donald Trump, en un desafío al presidente.

La cámara alta del Congreso aprobó por 53 contra 45 votos la primera de tres resoluciones que pondrían freno a las controvertidas ventas anunciadas por Trump este año, con siete republicanos alineados al bando demócrata.

► ¿Cómo es el moderno dron espía MQ-4 Triton que Irán le derribó a Estados Unidos?

Por qué Irán y EE.UU. están al borde de una guerra desde hace 40 años

Las medidas bloquearán 22 acuerdos de ventas distintos por mantenimiento de aviones, municiones de precisión y otros armamentos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unido y Jordania, en un momento en que las tensiones se recrudecen en Medio Oriente.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, tendrá que aprobar estas resoluciones. Una vez en el despacho presidencial, se espera que Trump las vete, y eso pondrá en mayores dificultades al Congreso para proponer votación de dos tercios que supere la negativa del Ejecutivo.

La administración de Trump dio un paso extraordinario al evitar al Congreso en la aprobación de la venta en mayo, ya que su administración declaró a Irán como una "amenaza fundamental" para la estabilidad de Medio Oriente.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la administración estaba dando respuesta a una emergencia causada por el rival histórico de Arabia Saudita, Irán, que apoya a los hutíes rebeldes en Yemen.

Los senadores, incluso algunos republicanos, dijeron que no había causa legítima para saltearse al Congreso, que tiene el derecho de desaprobar ventas de armas.

El republicano Lindsey Graham, leal a Trump en muchos otros frentes, defendió fuertemente el freno a todas las ventas de armas, y se opuso al liderazgo saudita.

Graham dijo que esperaba que su voto "enviara una señal a Arabia Saudita" de que si actúa de la manera en que está actuando, "no hay espacio para una relación estratégica".

El senador aludió así al asesinato el año pasado del periodista Jamal Khashoggi en Turquía a manos de agentes sauditas, lo que disparó una crisis en las relaciones de Riad y occidente.

"No hay cantidad de petróleo que puedas producir que pueda hacerme a mí y a otros pasar por alto el hecho de descuartizar a alguien en un consulado", dijo Graham.

Además, agregó que tampoco hay "amenaza suficiente de Irán que requiera que pase por alto este comportamiento brutal y bárbaro".

Fuente: AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ