Durante la madrugada del jueves hubo un sismo de 4,4 de magnitud en California, Estados Unidos.
Durante la madrugada del jueves hubo un sismo de 4,4 de magnitud en California, Estados Unidos.
Redacción EC

San Francisco. Un sismo estremeció a la zona metropolitana de , en California, el jueves por la madrugada, pero no causó daños notables, informaron las autoridades.

El temblor de magnitud 4,4 ocurrió a las 2:39 a.m. a unos 3 kilómetros de Berkeley, al otro lado de la bahía de San Francisco, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tuvo su epicentro a una profundidad de 13 kilómetros.

Según afirma la afiliada de CNN KPIX, este sismo despertó a varios residentes de California durante la madrugada. Un temblor de esta magnitud, según cita la cadena informativa a la USGS, podría producir otras réplicas que mantengan en vela a la población.

Mensajes en redes sociales reportaron que muchos habitantes se despertaron por el remezón, pero no hubo reportes inmediatos de daños ni víctimas.

"Sacudió nuestra casa y sacudió la cama a lo grande", le dijo a KPIX Gina Solis de San Rafael, al otro lado de la bahía de San Francisco desde Berkeley.

"Se sintió como que un camión entraba al edificio o como si hubiese ocurrido una explosión. La habitación tembló dos o tres veces, súbitamente, en medio de un fuerte rugido en el norte de Berkeley", escribió Dale Fest en la página de Facebook del diario San Francisco Chronicle.

Mientras que Robert Hilton que vive en Hayward, a pocos kilómetros al sudeste de Oakland, señaló que el sismo lo despertó con la sensación de que alguien podría estar entrando a su casa. "Pensé que un automóvil golpeó mi casa", dijo Hilton a la afiliada de CNN, KRON. "Me levanté y revisé afuera y no había nada", añadió.

Algunos vecinos de la zona grabaron el desorden que dejó el sismo en supermercados de California, así como el registro de sus cámaras de seguridad. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado informes sobre posibles víctimas.

La agencia metropolitana de transporte dijo que examinó los rieles y que todos estaban bien. Hubo inicialmente unas demoras en los trenes, pero para las 5:30 a.m. todo corría con normalidad.

Jack Boatwright, un geofísico en el Centro de Estudios Sísmicos en Menlo Park, dijo que el sismo "parecía más bien débil, con la mitad de la intensidad de lo que es común aquí".

Manifestó al Chronicle que para las 4:15 a.m. no había habido remezones, lo que calificó de "una buena señal, pues disminuyen las probabilidades de que sea seguido por un terremoto mayor".

Como se recuerda, el último temblor en California fue de 3,1 de magnitud a unos 9 kilómetros de San Martín. La Falla de Hayward pasa por Berkeley y se extiende a través de varias ciudades en el lado este del Área de la Bahía.

Con información de AP