Un manifestante levanta una pancarta ante la Casa Blanca para exigir justicia para George Floyd. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).
Un manifestante levanta una pancarta ante la Casa Blanca para exigir justicia para George Floyd. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).

Washington [AFP]. Las autoridades de la capital de anunciaron el lunes que prolongan y aumentan cuatro horas diarias el toque de queda impuesto en la ciudad después de otra noche de disturbios, anunció la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

MIRA. Cinco claves para entender cómo se propagan las protestas por George Floyd y por qué algunas se vuelven violentas

La medida regirá durante "dos días" más y en lugar de comenzar a las 11:00 p.m. como venían sucediendo hasta ahora, lo hará a las 7:00 p.m., precisó Bowser.

“Todos los estadounidenses deberían estar indignados por el asesinato de George Floyd. Sin embargo, las ventanas rotas y los saqueos están eclipsando los sistemas disfuncionales que nos llevaron a este punto”, dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa.

MIRA. EN VIVO | Reportan 3 muertos en violentas protestas por George Floyd en EE.UU | FOTOS

Al igual que muchas otras grandes ciudades estadounidenses, Washington fue el escenario el domingo de nuevas protestas contra el racismo y la violencia policial.

Las manifestaciones se desataron la semana pasada en protesta por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de un policía blanco en Minneapolis.

MIRA. El Perú se ubica entre los 10 países del mundo con más casos de coronavirus

Durante las protestas en frente de la Casa Blanca se quemaron vehículos y varios comercios.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

EEUU vive otra jornada de protestas marcada por los disturbios

TE PUEDE INTERESAR