¿Quién es Esteban Santiago, el atacante de Fort Lauderdale?
¿Quién es Esteban Santiago, el atacante de Fort Lauderdale?

Esteban Santiago, autor del ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), aterrizó en este aeródromo con la intención de desatar el tiroteo, según señalaron las autoridades federales.

Según señaló en rueda de prensa George Piro, de la oficina del FBI en Miami, Esteban Santiago "eligió este aeropuerto" para "cometer este horrible ataque", aunque por el momento se desconocen las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

El agente manifestó que los investigadores mantienen la premisa de que el autor del ataque, un joven ex militar de 26 años que vivía en Alaska (Anchorage), actuó solo durante el tiroteo ocurrido en la terminal 2 del aeropuerto, durante el cual murieron cinco personas y otras seis resultaron heridas.

En rueda de prensa, las autoridades estatales y federales precisaron que los heridos son seis, y no ocho como se informó inicialmente, tres de los cuales se hallan en condiciones estables y los otros tres se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El día del ataque, Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, recogió su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, según han relatado testigos presenciales.

Fort Lauderdale: La sala en la que se dio el ataque [VIDEO]

—Tratamiento psicológico en Alaska—

Las autoridades han confirmado que en el pasado Santiago, que fue miembro de la Guardia Nacional, había sido sometido a evaluaciones psicológicas por sufrir problemas mentales tras estar destacado 10 meses en Iraq. 

"Lo único que puedo decirte es que cuando salió de Iraq no se sentía demasiado bien", dijo su tío, Hernán Rivera, al periódico The Record. El hermano de Esteban Santiago también había afirmado el viernes esta versión.

Desde que regresó de Iraq, Santiago sirvió en las Reservas del Ejército y en la Guardia Nacional de Alaska en Anchorage. Estaba sirviendo como ingeniero de combate en la Guardia antes de que fuera dado de baja por "rendimiento insatisfactorio", dijo la teniente coronel Candis Olmstead, una portavoz. Olmstead no reveló más detalles sobre su baja, pero el Pentágono dijo que se ausentó de su base sin permiso varias veces, por lo que fue degradado primero y luego dado de baja.

Maria Ruiz dijo a The Record que su sobrino se había convertido recientemente en padre y que estaba pasando por problemas.

"Fue como si hubiera perdido la cabeza", comentó sobre el regreso de Santiago desde Iraq. "Dijo que veía cosas".

Tiroteo en Fort Lauderdale: Los videos de la emergencia

—"Gobierno controla mi mente"—

En noviembre, Esteban dijo a los agentes del FBI en Alaska que el gobierno estaba controlando su mente y que lo estaba forzando a ver videos del grupo Estado islámico, dijo un funcionario policial. El funcionario no estaba autorizado para hablar públicamente de la investigación en curso y habló el viernes bajo condición de no ser identificado.

Santiago fue degradado y expulsado el año pasado de las filas armadas debido a su rendimiento poco satisfactorio. El veterano del ejército sacó el viernes un arma de su equipaje documentado al llegar al aeropuerto y abrió fuego en la zona de recolección de equipaje. Fue detenido luego de arrojar su arma vacía y tirarse en el suelo en espera de las autoridades, según relató uno de los testigos.

Los agentes del FBI notificaron a la policía después de entrevistar a Esteban Santiago, por lo que fue llevado a una evaluación de salud mental.

Bryan Santiago dijo que su hermano nunca le habló directamente sobre sus problemas médicos.

"No habíamos hablado durante las últimas tres semanas", dijo Bryan Santiago. "Eso era un poco fuera de lo común... Estoy en shock. Él era una persona seria... era una persona normal".

Santiago llegó a Fort Lauderdale tras despegar desde Anchorage a bordo de un vuelo de Delta la noche del jueves, documentando solo una pieza de equipaje: su arma, indicó Jesse Davis, jefe de policía en el aeropuerto de Anchorage.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS