Estas son algunas de las imágenes reveladas por Estados Unidos para probar la responsabilidad de Irán en el ataque de dos buques petroleros en el estrecho de Ormuz.(Foto: US DEPARTMENT OF DEFENSE)
Estas son algunas de las imágenes reveladas por Estados Unidos para probar la responsabilidad de Irán en el ataque de dos buques petroleros en el estrecho de Ormuz.(Foto: US DEPARTMENT OF DEFENSE)
BBC News Mundo

El ejército de enviará un convoy adicional de 1.000 efectivos a , anunció este lunes la Secretaría de Defensa de ese país.

El secretario de Defensa interino, Patrick M. Shanahan, dijo que el despliegue de tropas es una respuesta a lo que consideran un "comportamiento hostil" por parte de las fuerzas iraníes.

El anuncio ocurre mientras escalan las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La Armada estadounidense reveló también este lunes nuevas imágenes que estarían relacionadas con el ataque a un buque petrolero japonés en la zona del estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, ocurrido el pasado jueves.

Estados Unidos acusa a Irán de estar detrás del asalto y para probarlo había presentado previamente un video.

El gobierno de Irán ha negado cualquier relación con la actividad y ha dicho que todas las acusaciones son infundadas.

(Foto: BBC)
(Foto: BBC)

Además, en respuesta a las acusaciones, Teherán anunció que en 10 días excederá el límite de producción de uranio enriquecido que había sido establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

Bajo este acuerdo, con la idea de reducir la capacidad de Irán de producir material nuclear, se estableció un límite de una producción de 300kg de uranio enriquecido. 

Sin embargo, debido a la salida de Estados Unidos del acuerdo y a las posteriores sanciones en su contra, Irán decidió que superaría ese limite establecido.

China ha urgido a los otras naciones que firmaron el acuerdo (Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia) a presionar a Irán en pos de que el país no abandone lo pactado.

Y tras expresar su preocupación por la escalada de tensión, Pekín llamó este martes a "todos los bandos" a mantener una "postura racional" y "ejercer el autocontrol".

►¿Qué sabemos del envío de más tropas?

"Estados Unidos no está buscando un conflicto con Irán, pero esta decisión fue tomada para reafirmar la seguridad del personal militar que trabaja en la región y para proteger nuestros intereses nacionales", explicó Shanahan.

"Los recientes ataques iraníes validan las informaciones confiables que nuestro servicio de inteligencia ha recolectado en los últimos días y que muestran un comportamiento hostil que amenaza al personal y los intereses de EE.UU. en la región", añadió.

Imagen del buque Front Altair en llamas divulgada por la agencia irani IRIB. (Foto: AFP/ HO/ IRIB)
Imagen del buque Front Altair en llamas divulgada por la agencia irani IRIB. (Foto: AFP/ HO/ IRIB)

El funcionario dijo que el ejército continuaría monitoreando la situación y haciendo los ajustes de tropas que fueran necesarios.

Sin embargo, no fueron revelados más detalles sobre dónde se ubicará a los efectivos.

El anuncio de un envío adicional de tropas se añade a los 1.500 uniformados que ya habían sido anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mes pasado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este domingo que Estados Unidos no desea una guerra con Irán, pero a la vez "está considerando un amplio rango de opciones".

Este martes, Pompeo tiene planeado una reunión en Florida con el comandante de las fuerzas desplegadas en Medio Oriente.

►¿Qué muestran las fotografías?

Después del anuncio de envío de más tropas, el Pentágono reveló nuevas imágenes que intentan mostrar los restos de una mina sin explotar sobre la carcasa del buque petrolero japonés.

De acuerdo al ejército estadounidense otras fotos también mostrarían a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán removiendo la mina del barco para no dejar evidencia del ataque.

El Pentágono ya había mostrado un video en el que se apreciaba el mismo episodio.

También hay fotografías del hueco que habría dejado la explosión sobre la embarcación.

De acuerdo al pentágono, estas imágenes demostrarían la participación del Guardia Revolucionaria de Irán en los ataques. (Foto: EPA)
De acuerdo al pentágono, estas imágenes demostrarían la participación del Guardia Revolucionaria de Irán en los ataques. (Foto: EPA)

Un barco de bandera noruega, el Front Altair, también reportó que había sido atacado el pasado jueves.

Estados Unidos acusa a Irán de ser responsable de ambos ataques y de otros cuatro ocurridos en el estrecho de Ormuz en mayo.

Todas las acusaciones han sido desestimadas por Teherán con vehemencia.

"Obviamente, acusar a Irán por un incidente tan sospechoso y desafortunado es la forma más simple y conveniente para Pompeo y otros funcionarios estadounidenses. Estas acusaciones son alarmantes", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, a la emisora estatal.

►"No abrir la caja de Pandora"

Después del anuncio hecho por el gobierno estadounidense, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, expresó este martes su preocupación por lo que estaba ocurriendo en la región.

Tras una reunión con el canciller sirio, Wang Yi indicó que Estados Unidos no debe usar "presión extrema" para resolver sus asuntos con Irán.

"Hacemos un llamado a todos los bandos a mantener una postura racional, ejercer el autocontrol y evitar tomar acciones que hagan escalar aún más las tensiones en la región y, sobre todo, no abrir la 'caja de Pandora'", le dijo a varios medios.

"Y este mensaje va directamente dirigido a que Estados Unidos cambie sus extremas medidas de presión sobre Irán. Cualquier acción unilateral no solo será ilegal, sino que no resolverá ningún problema", agregó.

Wang Yi expresó la preocupación del gobierno chino sobre la situación en el estrecho de Ormuz. (Foto: GETTY IMAGES)
Wang Yi expresó la preocupación del gobierno chino sobre la situación en el estrecho de Ormuz. (Foto: GETTY IMAGES)

Wang hizo un llamado a la prudencia del gobierno iraní y destacó que el acuerdo de 2015 es la manera más adecuada de resolver el asunto nuclear con Irán.

"Comprendemos que cada una de las partes involucradas tiene preocupaciones distintas sobre el acuerdo, pero antes de eso hay que implementar el acuerdo como se debe", anotó.

►¿A qué se debe la escalada de tensiones?

En el 2015 Irán acordó un pacto histórico con las potencias mundiales para frenar su desarrollo nuclear.

En ese entonces, acordó limitar el enriquecimiento de uranio —que se utiliza para producir combustible para los reactores nucleares, pero también puede ser usado en armas nucleares— y otras medidas a cambio de la flexibilización de las sanciones económicas.

En el 2018, Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear y comenzó a imponer nuevas sanciones contra Teherán.

Esa decisión ha paralizado la economía de Irán, que se basa en el petróleo. Por esa razón, Teherán ha respondido con el anuncio de que no observará todos sus compromisos nucleares.

Este lunes, un vocero de su Organización de Energía Atómica dijo que el país iba a superar los límites acordados para sus reservas de uranio enriquecido para el 27 de junio.

Pero agregó que aún "había tiempo" para que los países europeos actúen protegiendo a Irán de las sanciones restablecidas por EE.UU.

Por su parte, Washington respondió y acusó a Irán de "extorsión nuclear".

Contenido sugerido

Contenido GEC