Un ex republicano ahora se postula por el Partido Demócrata
Un ex republicano ahora se postula por el Partido Demócrata
Redacción EC

Washington.  Lincoln Chafee, un republicano que se pasó hace dos años al Partido Demócrata, anunció hoy su candidatura a las elecciones presidenciales del 2016 en EE.UU. con un discurso progresista en el que propuso menor presencia militar en el mundo.

Chafee, de 62 años, ex senador y ex gobernador del pequeño estado de Rhode Island, presentó su candidatura demócrata en un modesto evento con estudiantes de relaciones internacionales de la Universidad George Mason (Arlington, Virginia) sin la pompa, banderas o himnos de otros aspirantes.

"Me gustan los desafíos y, desde luego, Estados Unidos se enfrenta a muchos. Quiero anunciar formalmente mis intenciones de participar en la carrera por la nominación presidencial demócrata", afirmó el candidato.

Chafee es el cuarto aspirante que se suma a las primarias demócratas, donde la ex senadora es la favorita. Además compiten el senador Bernie Sanders y el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley.

Se opuso a la guerra de Iraq

En su breve discurso donde oficializó su candidatura, Chafee recordó un episodio que le hizo famoso: su oposición en solitario contra George W. Bush en las filas republicanas.

En octubre de 2002, este hijo de uno de los miembros del equipo del conservador Richard Nixon, fue el único senador republicano que votó en contra de la guerra de Iraq. Hillary Clinton votó en ese entonces a favor de la intervención.

El ex gobernador propuso un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, poner fin al intervencionismo estadounidense y mejorar las relaciones con Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otras cosas.