Este es el 'fashionista' que llamó simio a Michelle Obama
Este es el 'fashionista' que llamó simio a Michelle Obama
Redacción EC

Miami. El presentador Rodner Figueroa fue despedido de Univision tras decir que la primera dama parece parte del elenco de "El planeta de los simios".

El popular "fashionista" de la cadena, ganador de un premio Daytime Emmy, hizo el comentario durante un segmento en vivo del programa "El Gordo y la Flaca" sobre un video viral en el que el maquillador Paolo Ballesteros se transforma en distintas personalidades, incluida Michelle Obama.

"Bueno, ojo, Michelle Obama ustedes saben que parece del elenco de 'El planeta de los simios', la película", dijo Figueroa dejando soltar una risita.

"¡Pero es verdad, es verdad!", recalcó cuando los anfitriones Lili Estefan y Raúl de Molina le decían atónitos que qué estaba diciendo y De Molina expresaba que a él de hecho la señora Obama le parece una mujer muy atractiva. La pantalla se mantuvo con la imagen del Ballesteros maquillado como Obama junto a una fotografía de la verdadera primera dama.

"Raúl, no es que no sea atractiva. ¿Tú te recuerdas de la película?", expresó Figueroa, añadiendo tras un breve silencio: "Pero Raúl, ¿cuál es el problema?".

El show es transmitido en vivo desde Miami para la costa este del país, pero los comentarios de Figueroa fueron editados para la posterior transmisión del programa en la costa oeste.

En un breve comunicado enviado por email a The Associated Press, Univision dijo que Figueroa hizo comentarios sobre Michelle Obama "que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision".

"Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente", explicó la cadena, que no indicó quién lo reemplazará.

Figueroa llevaba 17 años trabajando para el canal, y desde el 2000 con "El Gordo y La Flaca".

El presentador, quien el año pasado fue honrado con el Daytime Emmy por su trabajo en "El Gordo y la Flaca", no hizo declaraciones tras su despido. Su último mensaje en su página personal de Twitter, en la noche del miércoles, refería a otro que había publicado en Whosay pero no hablaba sobre el incidente. En ambos casos seguía apareciendo como presentador de Univision.

En su perfil de Facebook se describe como animador, presentador de televisión y diseñador de modas. Dice además que su pasión por la moda surgió desde su niñez en Caracas y que dona su tiempo a causas benéficas en favor de niños enfermos y de pocos recursos de Latinoamérica.

Figueroa, de 42 años, no respondió los mensajes de la AP.

Su representante, Luis Balaguer, dijo a People en Español que Univisión podría haberse apurado en despedirlo.

"Estoy muy sorprendido con la reacción de Univisión. Ayer hablé con ellos y me confirmaron que a Rodner no lo estaban despidiendo por racista. Al principio lo suspendieron, por dos semanas, sin salario. Univisión está tomando una decisión sin haber abierto una investigación", expresó Balaguer a la revista.

Estefan, por su parte, dijo que su excompañero cometió un error, pero negó que fuera racista.

"Creo definitivamente que Rodner se equivocó, pero tildarlo de racista es ridículo. Rodner es alguien que se burla de sí mismo. Para el que no lo sepa, su padre es negro", expresó la presentadora a la revista.

En la misma línea se manifestó De Molina, quien dijo conocer a Figueroa desde hace más de 20 años.

"No pienso que hizo su comentario en tono racista, de eso estoy seguro. Rodner es indispensable para El gordo y la flaca", dijo.

Tanto la primera dama como su esposo, el presidente Barack Obama, han participado en transmisiones de Univision. El pasado noviembre la cadena demoró algunos minutos el inicio de la entrega de los premios Latin Grammy para transmitir en vivo un anuncio de inmigración del mandatario.

Figueroa, un severo crítico de artistas en las alfombras de galas como los Latin Grammy y el Premio Lo Nuestro, comenzó como reportero de "El Gordo y la Flaca" y luego escaló como productor. En el show dominical "Sal y Pimienta" acompañaba a la presentadora Lourdes Stephen.

Fuente: AP