Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Guatemala confirma identidad de segundo niño muerto bajo custodia en EE.UU.

El niño fue identificado como Felipe Gómez, de ocho años, quien salió junto con su padre Agustín, de 47, desde el municipio indígena maya-chuj de Nentón, en el departamento occidental de Huehuetenango (Guatemala)

Estados Unidos: niño guatemalteco de 8 años muere bajo custodia de las autoridades de inmigración en Nuevo Mexico. (Foto referencial: AFP).

Estados Unidos: niño guatemalteco de 8 años muere bajo custodia de las autoridades de inmigración en Nuevo Mexico. (Foto referencial: AFP).

Ciudad de Guatemala. Guatemala confirmó este miércoles la identidad del segundo niño de ese país muerto bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y dijo que el menor migró desde una zona indígena fronteriza con México.

El niño fue identificado como Felipe Gómez, de ocho años, quien salió junto con su padre Agustín, de 47, desde el municipio indígena maya-chuj de Nentón, en el departamento occidental de Huehuetenango, indicó a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Felipe murió la madrugada del martes, el día de Navidad, en el Centro Médico regional de Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México.

La cancillería guatemalteca, que ha pedido una investigación "clara" por la muerte, detalló que el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre al cruzar la frontera a Estados Unidos por la ciudad de El Paso, en Texas.

Estados Unidos

El muro fronterizo en Nuevo México. (AFP).

Luego, el día 23, fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

De acuerdo con el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP), durante el día 24 el menor presentó "síntomas de resfrío" que luego evolucionaron a "náuseas y vómitos", por lo que fue llevado al hospital.

Con la muerte de Felipe y de la también guatemalteca Jakelin Caal, de siete años, el pasado 8 de diciembre en un hospital de El Paso posiblemente por deshidratación, el CBP anunció que hará controles médicos con todos los niños bajo su custodia.

El cuerpo de Jakelin fue repatriado el domingo pasado y el martes fue sepultado en el cementerio de su natal comunidad de San Antonio Secortez, del municipio maya-q'eqchi' de Raxruhá, unos 145 km al norte de la capital.

El caso de Jakelin Caal

Jakelin Caal

La niña guatemalteca Jakelin Caal murió cuando estaba bajo custodia de la Guardia Fronteriza.

El 8 de diciembre la niña guatemalteca Jakelin Caal falleció en el hospital de El Paso, Texas, por causas aún no reveladas después de haber sido detenida junto a su padre tras cruzar ilegalmente la frontera desde México en la noche del 6 de diciembre.

Según el diario The Washington Post, que citó al CBP, la niña habría fallecido por "deshidratación y shock".

El caso de Jakelin Caal generó una gran indignación en Estados Unidos y una delegación de congresistas que visitaron las instalaciones donde estuvo detenida la niña denunciaron "fallos sistémicos" en el proceso y condiciones de higiene deplorables.

Tras la muerte de la niña, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció una investigación, cuyos resultados se presentarán al Congreso y serán públicos.

"Estoy descorazonada de enterarme de la muerte de un segundo niño bajo detención", escribió en Twitter la representante de la cámara baja por Nueva York Nydia Velazquez.

"Debemos exigir responsabilidades, encontrar respuestas y poner fin a la odiosa y peligrosa política contra los migrantes de esta administración", agregó.

El presidente Donald Trump impulsa una política de tolerancia cero contra la inmigración, en el marco de la cual 2.300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, algo que generó indignación en el país y en el mundo.

Fuente: AP / AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada