Módulos Temas Día

Más en EEUU

Fiscal de Nueva York abre investigación sobre abusos de curas pederastas

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, citó a las ocho diócesis católicas del estado como parte de la investigación sobre violencia sexual perpetrados por los miembros de la Iglesia Católica

Nueva York

Fiscal de Nueva York abre investigación sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica. (Reuters).

Nueva York. La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció hoy que inicia una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado de Nueva York encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.

Así lo ha confirmado la fiscalía en un comunicado, en el que además abre una línea directa, a través del teléfono e Internet, para invitar a víctimas y personas con información sobre casos de abusos por parte de la Iglesia Católica a presentar una "queja" y ayudar así en dicha investigación.

Además, se estudiarán las compensaciones a las víctimas o resultados de pesquisas eclesiásticas internas.

Tras las denuncias de abuso sexual por parte del clero, la fiscalía de Nueva York realiza una investigación civil sobre cómo los líderes de la Iglesia Católica respondían a estas acusaciones.

Como se recuerda, hace tres semanas la justicia de Pensilvania reveló casos de abusos sexuales contra más de un millar de niños realizados por unos 300 sacerdotes en ese estado y puso en evidencia los vínculos de algunos curas en Nueva York y Nueva Jersey.

"El informe del jurado investigador en Pensilvania reveló actos perturbadores y depravados por parte del clero católico, tapados por una cultura del secreto y la complicidad", señaló Underwood. "Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas y haremos todo a nuestro alcance para darles la justicia que merecen".

Representantes de las jurisdicciones eclesiásticas prometieron cooperar con la pesquisa de Nueva York. "Nuestra diócesis cooperará con cualquier investigación iniciada por la Fiscalía General", declaró George Richert, vocero de la diócesis de Buffalo.

Las citaciones fueron enviadas a la arquidiócesis de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, así como a las diócesis de Albany, Brooklyn, Rochester, Syracuse, Buffalo, Ogdensburg y Rockville Center.

Underwood persigue un endurecimiento de la ley en Nueva York, para permitir a las víctimas iniciar demandas civiles hasta los 50 años y presentar cargos penales hasta los 28 años.

Actualmente, las víctimas solo pueden iniciar causas civiles o presentar cargos en la mayoría de los tipos de abuso sexual a menores hasta los 23 años.

La norma establece que no hay límite de tiempo para presentar cargos penales por los delitos sexuales infantiles más graves en Nueva York, pero solo si esos delitos ocurrieron en 2001 o en años posteriores.

El informe sobre Pensilvania fue el más amplio hasta el momento en Estados Unidos desde que el diario The Boston Globe expuso los abusos de la iglesia en 2002 en Massachusetts.

Estas revelaciones incrementaron el llamado a endurecer las leyes en los distintos estados del país, para darles a las víctimas más tiempo para buscar reparación, y para que los obispos rindan cuentas.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Iglesia Católica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada