Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

El fundador de la primera asociación de peruanos en Harvard

La iniciativa de Joaquín Rey y otros nueve alumnos peruanos busca romper los temores sobre "la mejor universidad del mundo"

El fundador de la primera asociación de peruanos en Harvard

El fundador de la primera asociación de peruanos en Harvard

Nací en Lima hace 30 años. Estudié Economía en la Universidad del Pacífico y trabajé en el sector público. Ahora realizo una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy. En mis tiempos libres bailo marinera limeña y toco algo de piano.

Esta asociación de alumnos suele informar sobre becas y oportunidades de estudio a través de su cuenta en Facebook: Harvard University Association of Peruvian Students.

Barack Obama es el último de un total de ocho presidentes estadounidenses que estudiaron en Harvard. Ese pequeño dato demuestra la importancia de la que es considerada por muchos ránkings como la mejor universidad del mundo. 
Y en ella no podían faltar los peruanos. El año pasado, Joaquín Rey se convirtió en uno de los fundadores de la primera Asociación de Estudiantes Peruanos en Harvard

—¿Cómo nació este grupo?
Este no es un logro personal sino colectivo. En todos los años que tiene la universidad han venido muchos peruanos y nunca hubo una organización que uniera a todos. Nosotros nos preguntamos por qué un país con la importancia del Perú no tiene una asociación aquí, así que nos juntamos 10 alumnos y la armamos. Ya se han sumado un par de promociones más desde entonces y hemos logrado varias cosas.

—¿Cuál es el objetivo de esta unión?
Estamos convencidos de que la razón por la que no vienen más peruanos a Harvard es porque no se atreven a postular, se intimidan ante el nombre de la universidad, piensan que es muy caro o muy difícil. Queremos transmitir que Harvard es totalmente alcanzable para los peruanos, queremos romper los mitos sobre la universidad que tanto intimidan. Nuestra segunda meta es crear espacios con profesores para discutir temas de relevancia nacional para el Perú. Política, reformas educativas y corrupción son temas que hemos tocado con peruanos en Harvard y con alumnos de otros países. Nuestra generación ha revalorado la esfera pública, trabajar en el Estado y hacer política. Estamos convencidos de que hay oportunidades grandes de hacer cambios, por eso la mayoría volverá al Perú tras estudiar aquí.

—¿Usted también?
Yo me graduaré en mayo e iré a trabajar en el BID por un tiempo, pero mi plan es volver al Perú. Siempre he trabajado con el Estado, pero no he podido experimentar los otros retos que enfrenta la región, por eso esta será una gran oportunidad. Mi trabajo abarcará temas de educación, salud, transporte y esas experiencias podrán ser replicadas en el Perú.

—Eso suena a discurso de candidato político. ¿Está ello en sus planes?
Uno nunca puede descartar nada [risas]. Me interesa la política, nuestra generación debe verla como la oportunidad de hacer cambios. Los jóvenes debemos participar y es una mentalidad que compartimos acá en Harvard.

—Volviendo a Harvard, ¿qué fue lo que más le sorprendió de la universidad?
Dos cosas en especial. Primero, la diversidad. Ver gente con perfiles tan distintos y de países tan diferentes con pensamientos tan diversos es algo que debemos promover en el Perú. Esa confrontación de ideas es bastante valorada acá. En mi clase hay alumnos de 30 países, por darte un ejemplo. Lo segundo es que Harvard es una ventana impresionante para escuchar a líderes mundiales casi semanalmente.

—¿A quiénes ha podido escuchar? 
He podido conocer a gente como Hillary Clinton, el ex presidente Álvaro Uribe, varios presidentes de África y en unas semanas vendrán Dilma Rousseff y Felipe Calderón. Es algo excepcional poder interactuar con ellos.

—¿Qué charla lo marcó especialmente?
Uribe me causó muy buena impresión, él fue estudiante de Harvard. Sabe mucho sobre el Perú y me sorprendió su capacidad de articular ideas. También me gustó el ex presidente mexicano Carlos Salinas, quien firmó el famoso tratado Nafta, así como el ex primer ministro italiano Matteo Renzi. 

—Ustedes han llevado a ponentes nacionales...
Hace unas semanas vino Jaime Saavedra, en unos días vendrá el ex primer ministro Pedro Cateriano para hablar sobre el diferendo de La Haya. También vendrá Verónika Mendoza y será fascinante escuchar su perspectiva y las propuestas que mencionó en la campaña. Antes han venido Julio Guzmán, Alfredo Barnechea, Keiko Fujimori, Piero Ghezzi. 

—La de Keiko Fujimori fue esa presentación en que habló a favor de la unión civil. 
Eso fue muy interesante. Además tuvimos una reunión privada donde le hicimos preguntas más directas. Lo que dijo es confidencial, pero poder tener a un líder y dialogar de manera tan directa es un privilegio. 

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Tags Relacionados:

Harvard

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada