Los CEO Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook (Apple) asisten este miércoles a una audiencia virtual convocada por el Congreso de Estados Unidos. (Foto: AP)
Los CEO Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook (Apple) asisten este miércoles a una audiencia virtual convocada por el Congreso de Estados Unidos. (Foto: AP)
Redacción EC

La foto -si hubiera sido posible hacerla en persona- habría quedado para la historia. Las cabezas de , , y , cuatro de los gigantes tecnológicos más poderosos del mundo, respondiendo juntas ante el Congreso de que investiga si sus compañías abusan de su posición dominante en el mercado. Aunque la audiencia antimonopolio se realiza de manera remota por la pandemia, se trata de la comparecencia más importante para el sector tecnológico en décadas.

MIRA: Gigantes tecnológicos “tienen demasiado poder”, dice jefe de comité antimonopolio del Congreso de EE.UU.

A menos de 100 días de las elecciones presidenciales, los legisladores estadounidenses interrogan este miércoles a Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook (Apple), pesos pesados en una industria que hasta ahora ha escapado en gran medida del control de las autoridades del país.

El motivo de la audiencia

Los líderes de Google, Amazon, Facebook y Apple (también conocidas como GAFA) contestarán a preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ha investigado durante un año el impacto que tiene en la competencia el hecho de que estos gigantes tecnológicos dominen mercados como el de anuncios online, búsquedas, comercio electrónico, redes sociales, mensajería y hardware y software móvil.

El diario “The Washington Post” afirma que aunque la audiencia se centrará en si los cuatro gigantes de Internet aplican prácticas monopólicas, “se espera que sea una revisión amplia de las prácticas comerciales de los gigantes tecnológicos, por la forma en que manejan contenido en línea y por el tratamiento de sus trabajadores”.

Así, los legisladores podrían enfocarse también en prácticas laborales, influencia electoral y desinformación, privacidad, seguridad nacional, entre otros.

La comisión judicial investiga posibles abusos de posición dominante por parte de las “Big Tech” y la pertinencia de las leyes antimonopolio existentes y su aplicación.

Según “The Washington Post”, legisladores que liderarán la audiencia han escuchado de una variedad de compañías competidoras y expertos digitales, que dicen que Silicon Valley es demasiado grande y poderoso, daña a los nuevos jugadores en línea y genera precios más altos o malos servicios para los consumidores.

La audiencia se realiza de manera remota debido a la pandemia de coronavirus. (Foto: AFP / Mandel Ngan)
La audiencia se realiza de manera remota debido a la pandemia de coronavirus. (Foto: AFP / Mandel Ngan)

El presidente de la comisión antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, David Cicilline, dijo poco antes de la audiencia que Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosas y probablemente saldrán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes. “En pocas palabras, tienen demasiado poder”, afirmó.

Google, Apple, Facebook y Amazon están siendo investigadas por agentes antimonopolio del Departamento de Justicia, de la Comisión Federal de Comercio y por las autoridades encargadas del tema en cada estado.

Prácticas en la mira

Las GAFA enfrentan quejas sobre el poder que acumularon en Estados Unidos y el mundo.

Google: la mayor compañía de la corporación Alphabet, ha enfrentado en Europa investigaciones antimonopolio debido a sus operaciones de compra y publicidad y por la forma en que administra Android, el sistema operativo móvil líder del mercado global.

Pese a que el enfoque de las investigaciones estatales y federales que enfrenta en Estados Unidos no están claras, la agencia AFP indica que algunos analistas creen que pueden basarse en su dominio de búsqueda en línea, que controla alrededor del 90% de ese universo. También sería objeto de investigación la publicidad digital, un mercado que domina junto a Facebook.

Apple: las quejas contra Apple se centran en su App Store, mediante la que recauda el 30% de las tasas de suscripción que cobran a la mayoría de los servicios brindados por desarrolladores externos. Algunos desarrolladores dicen que la empresa se lleva una parte desproporcionada de los ingresos y mantiene políticas rígidas que pueden impactar negativamente en los servicios que compiten con los de Apple.

Amazon: según la firma de investigación eMarketer, Amazon representa alrededor del 40% de las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos. Como líder del comercio en línea, algunos apuntan además que su relación con vendedores externos es inadecuada. Al menos un informe sugiere que Amazon usó incorrectamente datos de vendedores del mercado para desarrollar sus propios productos y competir con estas empresas. Amazon también es un proveedor líder de computación en la nube, un mercado donde compite con compañías como Google y Microsoft.

Facebook: la red social líder a nivel mundial cuenta con un alcance que le permite jugar un papel descomunal en la publicidad digital y en la entrega de noticias. Facebook ya ha sido objeto de críticas por parte de los demócratas y de organizaciones civiles, que consideran a la red social demasiado laxa frente a mensajes de la extrema derecha o de comentarios insultantes por parte del presidente Donald Trump. Los republicanos creen, por su parte, que están siendo censurados por las plataformas fundadas en Silicon Valley, California, un bastión demócrata.

Asimismo, algunos activistas aseguran que la firma sofocó la competencia comprando rivales más pequeños, y que esto podría ser usado para generar una respuesta antimonopolio.

(Foto: Gabby Jones / Bloomberg)
(Foto: Gabby Jones / Bloomberg)

Gigantes y poderosos

Juntas, Google, Amazon, Facebook y Apple ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones de dólares.

Facebook, la red social líder, cuenta con un mercado de cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo utilizando su plataforma central, junto a Instagram y los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger. Se estima que siete de cada diez adultos estadounidenses usan Facebook.

Amazon, por su parte, domina gran parte del comercio electrónico mundial, así como el importante sector de centros de datos y la nube con Amazon Web Services.

Google es la puerta de entrada a internet y es dueño del sistema operativo más usados en móviles y Apple controla alrededor de una cuarta parte del mercado de “smartphones” y una décima parte del de computadoras.

Las GAFA han ido abarcando mucho más de sus negocios principales, desde la nube hasta el entretenimiento, con nuevos proyectos y adquisiciones.

Además, la pandemia de Covid-19 ha hecho a las plataformas digitales más esenciales que nunca en la vida cotidiana. Entre marzo y junio, los multimillonarios Bezos y Zuckerberg acumularon respectivamente 43.700 y 32.000 millones de dólares adicionales, según un estudio realizado por un centro de expertos estadounidense que aboga por la justicia fiscal.

La advertencia de Trump

El presidente Donald Trump lanzó su primera advertencia esta mañana, especialmente en el ámbito de las redes sociales, al ordenar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador de las telecomunicaciones, clarificar “si las plataformas de redes sociales pueden editorializar la expresión de los usuarios”. “El presidente seguirá luchando contra censura online de estadounidenses injusta, antiamericana y políticamente sesgada”, señaló la Casa Blanca.

Si el Congreso no aporta justicia a Big Tech, lo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas. En Washington, ha sido HABLAR y NO ACTUAR durante años, ¡y la gente de nuestro país está harta y cansada!”, tuiteó Trump.

Trump ha declarado la guerra a las redes sociales, especialmente a Twitter, desde que esta última, marcó algunos de sus tuits con advertencias por divulgar información falsas sobre las elecciones, algo que viola las normas de uso de la plataforma.

La espada que Trump cuelga sobre las cabezas de las plataformas digitales como Facebook, Twitter o Youtube es la sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996, que establece que una red social no puede ser tratado como un “editor”.

La primera vez de Bezos y la cuarta de Zuckerberg

Para el fundador de Amazon, Jeff Bezos, la audiencia de este miércoles es su primera aparición en Capitol Hill. Según “The Washington Post”, que tiene por dueño a Bezos, el gigante del comercio electrónico se enfrentará a un aluvión de preguntas de los legisladores que afirman que Amazon engañó previamente al comité sobre el funcionamiento interno de su mercado en línea.

El medio detalla que Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google, ya están habituados al ambiente del Congreso estadounidense.

Mark Zuckerberg, por ejemplo, testificará ante los legisladores por cuarta vez en dos años. Apareció por primera vez ante el Congreso en la primavera del 2018, cuando defendió el mal manejo de los datos de los usuarios de Facebook en el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica, en el que la compañía permitió que la consultoría política afiliada a Trump recopilara los perfiles privados de hasta 87 millones de personas.

Mark Zuckerberg en la audiencia ante el Congreso de Estados Unidos que se realizó el 10 de abril del 2018. (Foto: AP)
Mark Zuckerberg en la audiencia ante el Congreso de Estados Unidos que se realizó el 10 de abril del 2018. (Foto: AP)

________________

VIDEO RECOMENDADO

Consulado de Venezuela en Bogotá en ruinas, como la relación bilateral. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR