Autopsia encargada por la familia de George Floyd concluye que murió por asfixia. (AFP / Facebook/Darnella Frazier).
Autopsia encargada por la familia de George Floyd concluye que murió por asfixia. (AFP / Facebook/Darnella Frazier).

Minneapolis. [AFP]. Los resultados completos de la autopsia realizada por las autoridades sanitarias a revelaron este lunes que murió por “homicidio” debido a la “compresión del cuello” cuando un policía lo inmovilizó, y también mostraron que la víctima había consumido fentanilo, según un comunicado del condado de Hennepin.

Floyd, de 46 años, murió de un paro cardiorrespiratorio por “restricción y compresión del cuello” en el arresto, y la forma de muerte fue “homicidio”, informaron los forenses del condado de Hennepin en Minneapolis en un comunicado.

Otros detalles sobre las condiciones de salud de Floyd indican que tenía una “enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; uso reciente de metanfetamina”.

El comunicado aclaró sin embargo que “la forma de la muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención”.

Además, enfatizó que según la ley estatal de Minnesota la unidad forense “es una oficina neutral y es independiente y distinta de cualquier autoridad fiscal o agencia de aplicación de la ley”.

Más temprano, una autopsia encargada por la familia de concluyó este lunes que el hombre murió por “asfixia debido a una presión sostenida” cuando un policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, lo que contradice los resultados de la necropsia oficial.

“Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida”, dijo el abogado Ben Crump, en un momento en que la indignación por la actuación de la policía generó una ola de protestas en .

Después de que la primera autopsia realizada por el servicio médico del condado apuntara a que Floyd murió por una combinación de factores, entre ellos la inmovilización, pero también debido a patologías subyacentes.

Sobre este punto la doctora Aleccia Wilson, directora de Autopsias y Ciencias Forenses de la Universidad de Michigan, indicó que "hay evidencia de que se trató de un caso de asfixia mecánica o traumática".

Floyd, un ciudadano negro 46 años, murió después que un policía blanco lo inmovilizara y le presionara el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos, incluso cuando éste ya no respondía.

El video de Floyd diciendo “No puedo respirar” generó conmoción en Estados Unidos y desató una ola de protestas pacíficas, acompañadas de disturbios nocturnos y saqueos en algunas ciudades que han obligado a varias localidades a imponer el toque de queda.

Registros judiciales informaron que la primera aparición en la corte de, el policía de Minnesota acusado de matar a , se trasladó al 8 de junio. Como se recuerda, estaba citado para comparecer hoy ante el tribunal.

Mientras tanto, fue trasladado a la Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, un penal cuyas instalaciones tienen un alto nivel de vigilancia y aislamiento.

Según CNN, Derek Chauvin se encuentra bajo custodia tras ser acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

La policía dispersó el domingo con gases lacrimógenos frente a la Casa Blanca a manifestantes que habían desafiado el toque de queda impuesto en la capital y otras ciudades de Estados Unidos, escenarios de protestas en ocasiones violentas contra el racismo y la brutalidad policial.

La rabia desatada tras la muerte hace una semana en Minneapolis de George Floyd, un ciudadano negro de 46 años, a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a todo el país, y las manifestaciones callejeras se acumulan desde entonces.

Para evitar nuevos disturbios, miles de soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y se dispuso el toque de queda en varias ciudades además de la capital, entre ellas Houston y Los Ángeles.

En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, epicentro del movimiento, miles de personas se manifestaron en la tarde del domingo contra el racismo y en reclamo de que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia.

Por el momento, solo uno de ellos, Derek Chauvin, fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. Él es el agente que aparece en el video del arresto de Floyd, que se viralizó en las redes sociales.

En la grabación se ve cómo clava su rodilla en el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar. Chauvin comparecerá el lunes por primera vez ante un tribunal por este caso.

- Saqueos -

Varios responsables locales aseguraron entender los motivos de la cólera popular, pero exhortaron a los manifestantes a mantener la calma antes de la sexta noche de protestas.

“Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros, no queremos que mueran. Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no se dejará arrasar. Estamos hartos de la opresión”, dijo a la AFP en Saint-Paul la manifestante Muna Abdi, una mujer negra de 31 años.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Washington, Miami y Nueva York. “Black Lives Matter” (“La vida de los negros vale”), “No puedo respirar” (las últimas palabras pronunciadas por George Floyd) son las consignas más coreadas en las protestas.

El exvicepresidente y candidato demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, dijo haber acudido el sábado a una manifestación contra el racismo celebrada en su estado, Delaware.

El despliegue de las fuerzas de seguridad no impidió que se produjeran saqueos en varias tiendas de un centro comercial de lujo en Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles.

“Por favor, vuelvan a casa temprano, quédense en casa (...) Debemos volver a lo urgente, que es la construcción de la justicia, no quemar una ciudad”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el canal de noticias CNN.

Mapa de Estados Unidos con la localización de los estados que desplegaron la Guardia Nacional y donde se produjeron manifestaciones tras el asesinato de George Floyd. Fuente: AFP
Mapa de Estados Unidos con la localización de los estados que desplegaron la Guardia Nacional y donde se produjeron manifestaciones tras el asesinato de George Floyd. Fuente: AFP

Pese a la presencia policial, la violencia se apoderó en la noche del sábado de ciudades como Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago y la capital.

Hubo cortes de carreteras e incendios de vehículos y comercios, mientras agentes policiales, desplegados en gran número, respondieron con gases lacrimógenos y en algunos casos con balas de goma.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos (28/05/2020)

TE PUEDE INTERESAR