El homicidio del afroamericano el pasado lunes a manos de un policía blanco en Minneapolis ha reavivado la tensión racial en Estados Unidos. Las violentas protestas que se han desencadenado en todo el país, las peores en 50 años, son la clara muestra de ello.

Pero los problemas de discriminación que ha experimentado a lo largo de la historia la comunidad afroamericana es percibida de distinta forma dependiendo el cristal con el que se observe.

Esto queda claro en los estudios realizados por la empresa Gallup, especializada en análisis y asesorías con base en Washington D.C., cuyos sondeos realizados entre el 2001 y el 2020 demuestran, por ejemplo, como la cantidad de personas blancas que consideran la relación racial en el país es “muy buena” o “positiva” ha pasado del 70% al 54%, mientras que del lado afroamericano pasó del 62% a tan solo el 40% a calificarlo así.

Al ser consultados sobre cómo se sienten acerca del estado de la nación en las relaciones entre grupos raciales, las cifras muestran que si en el 2001 el 44% se mostraba “muy satisfecho” y “algo satisfecho”, para el 2020 esta cifra se había reducido al 36%.

Caso contrario sucedió con los que respondían sentirse “algo insatisfechos” o “muy insatisfechos” que pasó del 48% en el 2001 al 58% para este año.

El deterioro que ha sufrido la calidad de las relaciones entre grupos raciales también se ve reflejada en la siguiente pregunta: ¿Cuán preocupado está usted por las relaciones entre grupos raciales?

Quienes se consideraban “bastante” preocupados al respecto hace dos décadas era del 28%, mientras que hoy en día el 40% admite sentirse así.

Por otro lado, quienes lo estaban “solo un poco” pasaron de ser el 23% en el 2001 al 17% en el 2020.

Los gráficos de Gallup dejan ver que la crisis en la percepción sobre la relación racial estadounidense viene decayendo desde el 2013, principalmente entre la población afroamericana.

En ese entonces Barack Obama ocupaba la presidencia de Estados Unidos y pese a que el mandatario era el primer afroamericano en ocupar la Casa Blanca, “no es cierto que bajo su presidencia las relaciones raciales mejoraron”, según explicó el profesor de sociología en la Universidad de Georgetown a la BBC en el 2017.

Esto se debió principalmente a que, si bien hubo mejoras en los accesos a programas sociales para las minorías étnicas, cuando Obama salió de la Casa Blanca por cada dólar que entraba a una familia media blanca, una afroamericana en la misma condición recibía apenas 59 centavos, de acuerdo a BBC.

La tibia postura de Obama en las protestas por lo ocurrido en Ferguson en el 2014 o en Charlotte en el 2017 fueron otra poderosa razón para que no se consolidara lo que inicialmente parecía el inicio de una era post-racial en Estados Unidos.

El sucesor de Obama, Donald Trump, ha hecho poco por mejorar este aspecto social en Estados Unidos y mucho por marcar aún más las diferencias.

Ya a mediados del 2019 el 56% de estadounidenses consideraba que Trump había hecho que las relaciones raciales eran peores, según un sondeo del Centro de Estudios Pew Research.

Los constantes mensajes del mandatario en contra de las minorías -aunque principalmente enfocadas en latinos, también han afectado a los afroamericanos- y su nula condena hacia los crímenes perpetrados por extremistas o supremacistas blancos han provocado que la percepción sobre la relación racial continúe en caída libre.

Los gráficos de Gallup dejan ver que la crisis en la percepción sobre la relación racial estadounidense viene decayendo en las últimas décadas. (Infografía: Antonio Tarazona / El Comercio)
Los gráficos de Gallup dejan ver que la crisis en la percepción sobre la relación racial estadounidense viene decayendo en las últimas décadas. (Infografía: Antonio Tarazona / El Comercio)

________________

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: autopsia ordenada por familia afirma que George Floyd murió por asfixia 01/06/2020

TE PUEDE INTERESAR