Esta combinación de imágenes muestra a Joe Biden hablando durante un evento en Atlanta, Georgia, el 27 de octubre de 2020, y al presidente Donald Trump en un mitin el 26 de octubre de 2020. (Fotos de JIM WATSON y SAUL LOEB / AFP)
Esta combinación de imágenes muestra a Joe Biden hablando durante un evento en Atlanta, Georgia, el 27 de octubre de 2020, y al presidente Donald Trump en un mitin el 26 de octubre de 2020. (Fotos de JIM WATSON y SAUL LOEB / AFP)
Redacción EC

Desde 1996, no ha dejado de elegir a candidatos republicanos para la presidencia. Pero este año la historia también podría variar y convertir al otrora sólido estado conservador en uno demócrata.

MIRA: EN VIVO | Elecciones USA EN DIRECTO | ¿Biden o Trump?: EE.UU. vota en unas elecciones bajo máxima tensión

En el 2018, la afroamericana Stacey Abrams, una demócrata progresista, estuvo a punto de ser elegida gobernadora, pero perdió ante el republicano Brian Kemp, a quien acusó de valerse de la supresión del voto, práctica que afecta severamente a la población afroamericana.

Este tema podría inclinar la balanza, pues Georgia es un estado con una importante población negra (31%), sin embargo, no suelen ir a votar o sus votos no son contabilizados por completo. En las últimas semanas ya han votado de manera anticipada casi 4 millones de personas en este estado, y la tendencia en las encuestas también muestra un empate técnico. Según RealClearPolitics, la ventaja de Donald Trump es de 1 punto, mientras que 270towin le da a Joe Biden una ventaja de 0,2%.

Durante la jornada de este martes, problemas técnicos con las máquinas de votación en algunos condados de Georgia marcaron el inicio de las elecciones en este estado.

Las autoridades del condado de Spalding, al sur de Atlanta, reportaron fallas generalizadas en el equipo y tuvieron que solicitar miles de boletas provisionales para que los electores pudieran votar de manera manual mientras se solucionan los contratiempos.

También se presentaron problemas en algunos centros de votación del área metropolitana de Atlanta, como en la zona de Buckhead, donde los electores sufragaron en boletas de papel, y en el condado de Morgan, al este de la ciudad, donde se registraron filas más largas de lo usual.

Aunque en algunos centros de votación se formaron filas largas, en la mayoría el proceso ha sido fluido y rápido, de acuerdo con los reportes de los votantes, que tuvieron que aguantar temperaturas más frías de lo usual para esta época del año, al descender hasta los 5 grados centígrados.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ya había advertido el lunes en una rueda de prensa que, aunque el estado estaba preparado para la jornada de este martes, podrían surgir problemas en los centros de votación “porque nunca ha habido una elección perfecta”.

Por ello, dijo, unos 2.000 técnicos estarán disponibles para responder ante cualquier falla que presenten las recién adquiridas máquinas de votación.

La última vez que un candidato demócrata a la presidencia ganó este estado fue en 1992, cuando Bill Clinton venció a George H. W. Bush. Anteriormente, el demócrata Jimmy Carter, exgobernador del estado, superó a Ronald Reagan en los comicios de 1976 y 1980.

Debido a la incidencia del coronavirus, unos 3,9 millones de personas votaron de manera anticipada o por correo en Georgia, un récord en este estado, que en los comicios de hace cuatro años reportó un total de 4,1 millones de votantes.

Para estas elecciones, las autoridades estatales anticipan que un total de 6 millones de electores votarán en el estado.

Fuente: con información de EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Republicanos vs. Demócratas: ¿Quién ganará la presidencia de Estados Unidos? |El Comercio te explica
Republicanos vs. Demócratas: ¿Quién ganará la presidencia de Estados Unidos? |El Comercio te explica

TE PUEDE INTERESAR