Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Como un pastor que dio su primer sermón a los 11 años, el reverendo bautista conoce bien el poder de las referencias religiosas. Por eso, cuando este miércoles dijo a los votantes de que se sentía honrado por la fe que habían depositado en él realmente lo decía en serio.

MIRA: EN VIVO | Demócratas ganan un escaño en Georgia y acarician el control del Senado de EE.UU.

Warnock, de 51 años, ha pasado a la historia al convertirse en el primer senador afrodescendiente en ese estado del sur de Estados Unidos. El religioso venció a la senadora republicana Kelly Loeffler, que se presentaba a la reelección.

Que mi historia sea una inspiración para algún joven que está tratando de captar y aferrarse al sueño americano”, dijo en su discurso de celebración.

También citó su experiencia familiar con la pobreza. Contó lo maravilloso que le resulta que su madre, quien “solía recoger el algodón de otra persona” cuando era adolescente, haya podido votar por él para un cargo tan importante para el país.

El otro día, porque estamos en Estados Unidos, las manos de 82 años que solían recoger el algodón de otra persona fueron a las urnas y eligieron a su hijo menor para que fuera senador de los Estados Unidos”, dijo.

Su padre, el difunto reverendo Jonathan Warnock, era un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Warnock ha contado la historia de cómo a su padre le pidieron que le cediera su asiento en un autobús a un adolescente blanco.

Nunca se dejó vencer por la amargura. Nunca se dejó vencer por el resentimiento. Me enseñó a amar a Estados Unidos porque había vivido lo suficiente como para ver el arco de cambio en su propia vida, y sabía que si trabajábamos lo suficientemente duro como para que juntos construyamos una coalición multirracial de conciencia, podemos traer un cambio que permita al país a vivir de acuerdo con sus ideales”, dijo en un mitin.

Un pastor con discurso político

El reverendo Warnock pasó los 15 últimos años dirigiendo la famosa iglesia de Atlanta donde predicaba Martin Luther King Jr. Pero su camino hasta ahí empezó mucho tiempo atrás.

Warnock creció en un proyecto de viviendas en Savannah, Georgia, donde era el undécimo de 12 hermanos. Sus dos padres, Jonathan y Verlene, eran pastores.

Según el diario “The New York Times”, Warnock tituló su primer sermón “Es hora de que me ocupe de los asuntos de mi padre”. Tenía 11 años y eligió la única historia bíblica que habla de Jesús cuando era niño. La historia narra el episodio en que José y María lo perdieron por unos días solo para encontrarlo filosofando en el templo.

Warnock se graduó en el Morehouse College, alma máter del Dr. King, gracias a ayuda financiera, incluida una beca Pell, préstamos a bajo interés y otras ayudas. Luego pasó al presitigioso Union Theological Seminary en Nueva York, donde también trabajó como ministro de jóvenes en la Abyssinian Baptist Church.

Cuando tenía 22 años, el religioso consiguió un trabajo como ministro de jóvenes en la Iglesia Bautista Abisinia en Nueva York, a donde se había mudado para asistir al Union Theological Seminary.

(Foto: EFE / EPA)
(Foto: EFE / EPA)

Mientras estuvo allí, Warnock protestó por los estereotipos negativos en las letras de rap y criticó la respuesta de la policía con mano dura a la ‘Marcha del millón de jóvenes’. También se pronunció en contra del requisito de trabajo social establecido por Rudolph W. Giuliani, entonces alcalde, y lo calificó como un ‘engaño’ en el que ‘se pone a los pobres en competencia con otros pobres’. En su erudición, se sumergió en lo que se convertiría en un tema de por vida: el papel de la iglesia en la vida pública”, dice “The New York Times”.

En el 2005 se convirtió en la persona más joven en asumir el rol de pastor principal en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, Georgia, donde oficiaba Martin Luther King. Desde ese púlpito, uno de los más famosos del mundo, Warnock elevó el tono para denunciar la brutalidad policial y la supresión de votantes afroamericanos.

Batallas y polémicas

Como destacan los medios estadounidenses, algunas de las prédicas de Warnock están destinadas a incomodar a la gente.

En sus sermones ha presionado a las iglesias afroamericanas para que sean más inclusivas con los homosexuales y más abiertos y eficaces para combatir la desigualdad de género, el sexismo y las estructuras patriarcales. También se ha mostrado a favor del aborto.

A las iglesias blancas las ha sindicado de cómplices “en la esclavitud, la segregación y otras manifestaciones de la supremacía blanca”.

Su discurso ha hecho que los republicanos lo describan como un radical peligroso, destacando su denuncia del privilegio blanco y su defensa de los pastores afrodescendientes que han criticado a Estados Unidos.

Warnock ha protagonizado algunas polémicas, entre las que están un arresto por violencia por el que luego se retiraron los cargos y un incidente en el 2019 en el que su ahora exesposa llamó a la policía tras una pelea con él fuera de su casa.

Según se indica en su página web, “como senador, el reverendo Warnock traerá a Washington las preocupaciones de las familias de Georgia en apuros que se preguntan por qué nadie las cuida. Se centrará en luchar por una atención médica asequible y de calidad, por la dignidad de los trabajadores a quienes se les paga muy poco a medida que nuestro gobierno trabaja más para Wall Street, y para asegurarse de que se escuchen todas las voces”.

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales. (AFP).
Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR