El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 27 de julio de 2022.  (Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP)
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 27 de julio de 2022. (Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP) / OLIVIER DOULIERY
Agencia EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora.

MIRA: Quién es Gustavo Petro, el líder de izquierda que busca cambiar a Colombia como presidente | PERFIL

En un comunicado, Blinken indicó que la asistencia incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, precisó en una rueda de prensa en el Pentágono que el paquete incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que Estados Unidos ha dado en el pasado a Ucrania y que son proyectiles de largo alcance.

MIRA: El Opus Dei se queda sin privilegios: el nuevo panorama de la prelatura bajo el papa Francisco

Asimismo, la nueva ayuda engloba 75.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 20 sistemas de morteros de 120 milímetros.

Kahl agregó que el paquete cuenta con 20.000 municiones para sistemas de misiles aire-tierra, además de 1.000 proyectiles antitanque Javelin y 50 vehículos blindados con equipamiento médico.

MIRA: Los extraños casos de los pinchazos en discotecas en España

El responsable de Defensa subrayó que “estas son capacidades críticas para ayudar a los ucranianos a repeler la ofensiva rusa en el este” de Ucrania y para afrontar la evolución de la situación en el sur del país.

Con esta cantidad, Estados Unidos ha destinado 9.800 millones de dólares en ayuda castrense a Ucrania desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, de los que 9.100 millones de dólares han sido desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de este año.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más