Guy Reffitt, un hombre de Texas que se unió a los disturbios durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del 2021, fue sentenciado a más de siete años de prisión, convirtiéndose así en la persona que hasta el momento ha recibido la condena más alta entre los cientos de detenidos por el ataque al Congreso.
Cuando fue arrestado, Reffitt estaba armado con una pistola enfundada y amenazó a sus propios hijos para que guardaran silencio sobre su papel en el hecho.
MIRA: 5 momentos memorables de las audiencias sobre el asalto al Capitolio
El hombre de 49 años es miembro del grupo Three Percenters —una formación paramilitar estadounidense cuyo nombre alude al 3% de colonos que se supone se rebelaron contra el Reino Unido para alcanzar la independencia—. Había sido declarado culpable en marzo durante el primer juicio sobre el asalto al Capitolio.
Entre los cargos en su contra están el de haber obstruido el trabajo del Congreso y de la policía.
Los fiscales aseguraron que Guy Reffitt dijo a sus compañeros de Three Percenters que planeaba arrastrar a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fuera del edificio del Capitolio por los tobillos, “con la cabeza golpeando cada escalón”, según el expediente judicial.
MIRA: Revelan un video inédito de Donald Trump tras el ataque al Congreso: “No quiero decir que la elección se terminó”
La sentencia dictada es menos de la mitad de la pena de 15 años de prisión que fue solicitada por un fiscal federal, de acuerdo con Univisión.
La jueza federal de distrito Dabney Friedrich también lo sentenció a tres años de libertad supervisada después de su condena en prisión y le ordenó pagar U$2.000 en restitución.
Reffitt ya lleva encarcelado unos 19 meses.
El abogado defensor Clinton Broden había pedido que Reffitt fuera sentenciado a no más de dos años de prisión. Argumentó que su defendido no agredió a ningún oficial de la ley ni entró al edificio del Capitolio.
Hasta antes de la condena a Reffitt la sentencia más larga era de cinco años y tres meses de cárcel para dos hombres que se declararon culpables de agredir a agentes de policía en el Capitolio.
Casi 900 personas han sido detenidas por los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 en el Congreso de Estados Unidos. Más de 340 de ellas se han declarado culpables, en su mayoría de delitos menores. Más de 220 han sido sentenciadas, y casi la mitad recibió penas de prisión. Aproximadamente otros 150 tienen fechas de juicio que se extienden hasta 2023.
Amenazó a sus hijos
Guy Reffitt fue la primera persona en ir a juicio por asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, cuando los partidarios del entonces presidente Donald Trump trataron de impedir la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre del 2020.
El día del ataque, Reffitt iba a la cabeza del primer grupo que se acercó al Capitolio y contribuyó a forzar las líneas policiales que trataban de proteger la institución. Según los fiscales, llevaba una pistola, un chaleco antibalas, un casco y bridas de plástico para usar como esposas. Tras ser alcanzado por el gas lacrimógeno, dio marcha atrás mientras cientos de simpatizantes de Trump sembraban el caos en el interior del Congreso. La turba no logró su objetivo de impedir la certificación de la victoria de Biden pero sí logró que esta se retrasara.
“No entré, pero ayudé a iniciar el fuego”, se jactó Guy Reffitt en un video que fue compartido en redes sociales.
Guy Reffitt era empleado de la industria petrolera. A su regreso a su casa en Wylie, cerca de Dallas, amenazó a sus dos hijos para que no lo denunciaran ante la policía.
“A los traidores, los matamos”, dijo en una conversación grabada que fue entregada al FBI por su hijo de 19 años, Jackson.
Los fiscales dijeron que era un miembro de una milicia que tenía la intención de sacar a los legisladores del edificio y tomar el Congreso para detener la certificación del voto del Colegio Electoral.
Armado y agresivo
Cuando avanzó hacia los policías, Guy Reffitt estaba armado con una pistola Smith & Wesson en una funda en su cintura. Además del chaleco antibalas, llevaba un casco equipado con una cámara de video.
Reffitt se negó a testificar durante el juicio en su contra. Solo se disculpó en una breve declaración antes de su sentencia. Dijo que tenía “un problema con simplemente divagar y decir estupideces”.
De acuerdo con Univisión, Reffitt vivía con su esposa e hijos en Wylie, Texas.
Condujo hasta Washington DC junto con Rocky Hardie, un compañero de la milicia. Hardie testificó que ambos estaban armados con pistolas cuando participaron del mitin Stop the Steal de Trump antes de los disturbios. Hardie también dijo que Reffitt le dio dos pares de esposas en caso de que necesitaran detener a alguien.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos sanciona a Alina Kabaeva, supuesta novia de Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania
- Cómo la CIA ubicó y asesinó con un dron “secreto” al líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri
- Llega a las costas turcas el primer cargamento de cereales ucranianos
- Nancy Pelosi desafía a China y aterriza en Taiwán para una histórica visita | VIDEO
- ¿Cómo Turquía se volvió el gran mediador entre Rusia y Ucrania?
Contenido Sugerido
Contenido GEC