Hillary Clinton inicia su segunda carrera a la Casa Blanca
Hillary Clinton inicia su segunda carrera a la Casa Blanca
Redacción EC

Washington. pondrá fin a meses de conjeturas sobre su futuro político y el domingo lanzará su anticipada campaña por la candidatura presidencial demócrata, según allegados a sus planes.

La primera palabra oficial de que Clinton buscará la candidatura del Partido Demócrata será por medio de un video en las redes sociales en internet. Después visitará varios de los estados en los que se vota primero, inclusive Iowa y Nueva Hampshire, donde se reunirá con votantes en encuentros reducidos.

La ex secretaria de Estado hará su segundo intento por conseguir la candidatura presidencial demócrata y entrará en la puja muy bien colocada para suceder a su rival en la primaria demócrata de 2008, el presidente Barack Obama. No parece probable que enfrente a ningún rival de peligro, aunque un puñado de demócratas de menor proyección han dicho que consideran sus propias campañas.

De ganar la puja, Clinton enfrentaría al vencedor de una primaria republicana que podría tener hasta dos decenas de candidatos. Entre estos podría estar el senador republicano Marco Rubio, de Florida, que se cree anunciará formalmente sus aspiraciones en Miami el lunes.

¿LA PRIMERA MUJER EN EL PODER?

Clinton regresará a la política después de una ausencia de dos años en el gobierno. De ser elegida, la ex primera dama sería la primera mujer presidenta.

Los republicanos se han preparado para una segunda campaña de Clinton desde que esta dejara el gobierno de Obama a principios del 2013. Se proponen oponerse a ella equiparando su posible presidencia a un tercer período de Obama.

El anuncio de Clinton fue precedido por las críticas a su uso de una cuenta personal de correo electrónico durante su cargo como secretaria de estado, como también la aceptación de dinero extranjero de la Fundación Clinton. El mes pasado Clinton dijo que había usado la cuenta personal por conveniencia.

Entre los demócratas que podrían rivalizar con Clinton en las primarias, para las cuales es franca favorita, se encuentran el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, el exsenador de Virginia Jim Webb y el vicepresidente Joe Biden.

(Fuente: AP)

Contenido sugerido

Contenido GEC