La aurora boreal sobre la Tierra, imagen de “A Beautiful Planet”, un documental de IMAX y la NASA donde participó Neihouse. “Según los astronautas, nada influye tanto en sus vidas como ver la Tierra”, cuenta.
La aurora boreal sobre la Tierra, imagen de “A Beautiful Planet”, un documental de IMAX y la NASA donde participó Neihouse. “Según los astronautas, nada influye tanto en sus vidas como ver la Tierra”, cuenta.
Renzo Giner Vásquez

Desde 1988, Neihouse ha entrenado a más de 130 astronautas de la NASA y 20 cosmonautas rusos para que filmen sus viajes espaciales.

“Soñaba con ser astronauta, pero crecí cuando los programas espaciales eran dejados de lado. Entonces, decidí ser tan bueno en lo que hiciera que la NASA tendría que llamarme para trabajar con ellos. Afortunadamente, pasó”, cuenta por teléfono a días de visitar el Perú, donde participará en actividades organizadas por el Icpna, la Embajada de EE.UU. y el Ministerio de Cultura.

—Desde una carrera en Nascar hasta la erupción de un volcán, pasando por la biografía de Michael Jorgan o James Goodall. Ha hecho de todo...
He tenido mucha suerte. Pero esos proyectos tienen algo en común: lo más difícil es lograr que lo grabado coincida con el guion y adaptarse rápidamente a los cambios. Nunca estás totalmente preparado para eso.

—Sin embargo, lo que más le apasiona es el espacio.
Definitivamente, siempre he sido un nerd espacial [risas]. Cuando la NASA me contactó, lo acepté de inmediato y ha sido un viaje maravilloso.

—¿En qué consiste su trabajo con los astronautas?
Repasamos todo lo que se haría en una grabación normal. Cambiar cintas en la maleta negra, enfocar, medir la exposición, todo lo que un equipo de 30 personas haría aquí lo hacen tres en el espacio. Lo bueno es que no se deben preocupar por si se les cae algo [risas]. Es un poco aterrador asumir una responsabilidad millonaria con un grupo de amateurs en el tema, pero te calmas cuando recuerdas que son las personas más inteligentes del mundo.

—Debe ser un reto elegir qué grabar en el espacio. ¡Todo es impresionante!
Por eso les damos una lista de tomas, es como una lista de mercado. El secreto está en prestar atención a los detalles, ver las cosas pequeñas que en otro formato no te importaría obviar. Luego ellos nos envían esas grabaciones en cápsulas desde el espacio y son editadas en la Tierra.

—El hombre siempre ha visto hacia el cielo. ¿Qué nos atrae tanto de él?
Lo desconocido siempre será atractivo. Cuando levantas la mirada al cielo y ves los millones de estrellas, en realidad buscas significados: ¿qué significa nuestra vida?, ¿por qué tenemos este universo?, ¿hay alguien más afuera?

—¿Conocerlo no deja más preguntas que respuestas?
Absolutamente. Mientras más conoces algo, más preguntas te haces. Pero mi misión es mostrarle cosas a la gente que nunca vería en sus vidas. ¿Cuántos van al espacio o bajo el agua? No muchos. Recuerdo que un cosmonauta, luego de ver una de mis películas, me abrazó y agradeció porque sintió que estaba de vuelta en el espacio.

—¿Alguna película de Hollywood ha logrado eso?
[Piensa] Mi favorita es “Interestelar”, de Christopher Nolan. Lograron transmitir de forma correcta el sentido del universo. Hay otras buenas como “The Martian”. Y la peor, sin duda, es “Armageddon” [risas].

—Grabar bajo el agua debe ser bastante parecido a hacerlo en el espacio.
A tal punto que los astronautas simulan sus caminatas lunares en una réplica exacta de la Estación Espacial Internacional que se encuentra sumergida en una piscina gigante. Si hay una diferencia entre ambas es que yo realizo las tomas bajo el agua, pero hasta ahora no me quieren llevar al espacio [risas]. Ambos ambientes son salvajes, puedes morir muy rápido si pierdes tu equipo, las temperaturas varían bruscamente.

—A inicios de año dijo que grabaría el eclipse solar.
Y fue un éxito. Tuvimos 25 equipos grabándolo por todo el país. Fue fantástico, ver al Sol convertirse en un agujero en el cielo nunca pasará de moda. Lo usaremos en una película sobre Einstein que saldrá en el 2019.

—También dijo que grabaría una aurora boreal desde adentro. ¿Por qué?
Todo comenzó con tres amigos tomándose unas cervezas de noche, vieron una aurora y pensaron que sería bueno filmarla [risas]. Desarrollaron este proyecto, primero lo intentaron con cámaras GoPro en globos meteorológicos pero no lo lograron, intentaron otras cosas y luego se aliaron con la Universidad de Puerto Rico. Ahora enviaremos cohetes con cámaras. Esto tiene varios fines, uno de ellos es una teoría de que la creación de la vida provino de una aurora, me parece una idea loca pero es posible y merece ser comprobada.

—¿Cuándo se lograría?
Espero que para febrero podamos tener algunas grabaciones desde los cohetes, y para el próximo invierno podríamos ser las primeras personas en tener grabaciones desde adentro de una aurora.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC