Huracán Matthew: Obama declara emergencia en Carolina del Sur
Huracán Matthew: Obama declara emergencia en Carolina del Sur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró estado de emergencia en Carolina del Sur y ordenó el envío de ayuda federal para atender las eventualidades por el paso del .


Horas antes, el mandatario estadounidense hizo la misma declaratoria para Florida.



La medida autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias que coordinen esfuerzos para proteger vidas y propiedades, y aliviar el sufrimiento causado por el meteoro.

Más de dos millones de estadounidenses fueron llamados a evacuar el litoral atlántico y en Florida y en Carolina del Sur se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del potente huracán Matthew, que reforzó sus vientos tras dejar más de 100 muertos y grandes inundaciones en Haití.

El ministro del Interior haitiano, François Anick Joseph, dijo este jueves por teléfono a la AFP que al menos 108 personas habían muerto en el país, el más pobre de las Américas. 

En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas.

Está previsto que el huracán, que alcanzó este jueves la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, con "impactos potencialmente desastrosos", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el boletín de las 21H00 GMT del NHC, Matthew se encontraba 160 km al este de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 km al norte de Miami, con vientos máximos de 220 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 20 Km/h.

"Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas", advirtió el NHC.

Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. En Georgia, donde se espera que Matthew llegue el sábado, también se ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.

En un gesto muy poco frecuente, "los parques temáticos Walt Disney World, los parques acuáticos, Disney Springs, los minigolfs y el complejo ESPN Wide World of Sports (de Florida) cerrarán hoy (jueves) a las 17H00" (21H00 GMT), indicó la empresa, que informó que el viernes permanecerán cerrados.

Los refugios del este de Florida estaban abarrotados el jueves en una carrera frenética para salvar personas y mascotas.

Fuente: Agencias

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC