Módulos Temas Día

Huracán Michael: Así están los refugios en Florida tras el paso del ciclón | FOTOS

Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste de Estados Unidos. Por lo pronto, ciudadanos llegan a distintos refugios

El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, descargó el miércoles toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida, donde ya se registran inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles y cortes de carreteras.

Por ello, una gran cantidad de personas llegaron hasta la Escuela Secundaria Lincoln en Tallahassee y al Rutherford High School en Panamá City, Florida, para resguardarse y esperar el paso del huracán Michael

Desde hace años no ha llegado a la zona del "Panhandle" de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y de madrugada llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir Simpson, de un máximo de 5.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que "en cuanto Michael pase" se producirá una "masiva respuesta" para apoyar al Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

Scott destacó que tienen preparados camiones cargados con toneladas de alimentos, agua y otros suministros críticos.

Actualmente hay 54 refugios abiertos en la zona amenazada por el huracán, según dijo Scott en rueda de prensa. 

Dos mil quinientos integrantes de la Guardia Nacional de Florida están activos y preparados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas.

Cuentan con más de 1.000 vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones, de acuerdo con la gobernación.  

Scott activó hoy el Fondo para Desastres del estado, al que particulares y empresas pueden contribuir con donaciones para ayudar a los damnificados por el huracán Michael.

Un equipo de World Central Kitchen, una ONG que tiene entre sus líderes al mediático chef español José Andrés, se encuentra en el Centro de Operaciones del condado Bay, en Panama City, preparando cientos de comidas por ahora para los servicios de emergencia, pero dispuesto a alimentar a los damnificados en cuanto pase el huracán. 

"Estamos analizando de cerca la magnitud del daño causado por el huracán Michael y estamos listos para elevar nuestra respuesta para servir también a los refugios que lo necesiten", dijo a Efe Jeannette Moreland, de esta ONG

El presidente Donald Trump, en respuesta a una petición del gobernador Scott, declaró este martes una emergencia previa a la llegada del huracán que permite a Florida hacer uso de fondos federales.

Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por Michael abarcan a Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas.

Fuente: Agencias


Tags Relacionados:

Huracán Michael

Panama City

Florida

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada