Donald Trump, presidente de Estados Unidos, está en Londres, con motivo de la reunión de la OTAN. (Foto: AFP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, está en Londres, con motivo de la reunión de la OTAN. (Foto: AFP)
Redacción EC

Washington. La investigación en el Congreso con vistas a un juicio político del presidente estadounidense, , no halló “ninguna prueba” contra él, declaró este martes la tras la publicación del informe del comité de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que llevó a cabo las pesquisas.

“Ese informe no muestra nada más que las frustraciones” de los demócratas, “se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene”, añadió la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham.

El informe, de 300 páginas y redactado por la mayoría demócrata, es el resultado de más de dos meses de investigación en el Comité de Inteligencia sobre las presiones de Donald Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones del 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Cámara Baja habla de “pruebas abrumadoras”

Las pruebas para llevar adelante un juicio político por mala conducta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son “abrumadoras”, asegura el informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes conocido el martes.

“Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso”, indica el informe, destinado a apoyar cargos formales contra Trump.

“La investigación encuentra que el presidente Donald Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección”.

El presidente estadounidense ha sido investigado por pedirle a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara al demócrata Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenciales del 2020.

AFP.
AFP.

Durante dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes llevó a cabo una investigación para determinar si Donald Trump había abusado de su poder para presionar a Kiev, congelando una ayuda militar de unos US$ 400 millones destinada a ese país.

Según su informe, existen “pruebas abrumadoras” sobre dos cuestiones: “el presidente condicionó una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar a Ucrania al anuncio de investigaciones favorables para su campaña” y “obstaculizó” las pesquisas.

Con información de AFP y EFE