Con el inicio de las audiencias públicas de testigos claves en el proceso de destitución que se sigue contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el escandaloso Caso Ucraniano, la atención del país norteamericano estará centrada en Washington. (AFP)
Con el inicio de las audiencias públicas de testigos claves en el proceso de destitución que se sigue contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el escandaloso Caso Ucraniano, la atención del país norteamericano estará centrada en Washington. (AFP)
Redacción EC

Las audiencias públicas de testigos claves en el proceso de destitución que se sigue contra el presidente de , , tras el escandaloso , inician hoy en Washinton y centrarán toda la atención del país norteamericano en la capital.

El mandatario se ha encargado de tildar la investigación como una “farsa” con la que buscan sacarlo de la carrera para las elecciones del 2020. Sin embargo, los Demócratas aseguran que este proceso le permitirá a sus compatriotas “escuchar a gente con un patriotismo profundamente arraigado contar la historia de un presidente que extorsionó a un país vulnerable al retener ayuda militar”.

Los llamados a declarar son el actual encargado de negocios de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor; el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent; y la exembajadora en Ucrania removida hace unos meses por el mismo Trump, Marie Yovanovitch.

Mientras que Taylor y Kent se presentarán hoy ante el Congreso, Yovanovitch lo hará el viernes. Antes de escuchar sus testimonios repasemos detalles sobre los tres destacados diplomáticos:

William 'Bill’ Taylor

Diplomático de carrera y veterano de guerra condecorado. Taylor egresó de la academia militar West Point en 1969, combatió en la guerra de Vietnam y fue condecorado con la Estrella de Bronce y la Medalla de Aire al Valor por su heroísmo. Graduado de una maestría en Políticas Públicas en Harvard, Taylor inició una carrera diplomática que suma 50 años.

WASHINGTON, DC - OCTOBER 22: Bill Taylor, the top U.S. diplomat to Ukraine, arrives at a closed session before the House Intelligence, Foreign Affairs and Oversight committees October 22, 2019 at the U.S. Capitol in Washington, DC. Taylor was on Capitol Hill to testify to the committees for the ongoing impeachment inquiry against President Donald Trump.   Alex Wong/Getty Images/AFP
WASHINGTON, DC - OCTOBER 22: Bill Taylor, the top U.S. diplomat to Ukraine, arrives at a closed session before the House Intelligence, Foreign Affairs and Oversight committees October 22, 2019 at the U.S. Capitol in Washington, DC. Taylor was on Capitol Hill to testify to the committees for the ongoing impeachment inquiry against President Donald Trump. Alex Wong/Getty Images/AFP

Trabajó en los inicios del Departamento de Energía, ejerció como asistente legal del senador demócrata Bill Bradley y dirigió una oficina del Departamento de Defensa antes de ser transferido a Bélgica como Asesor Especial Adjunto de Defensa del embajador de EE.UU. ante la OTAN. Del 1992 al 2002 fue encargado de los temas diplomáticos de EE.UU. en Europa del Este y la desaparecida Unión Europea.

Luego, sirvió en el Departamento de Estado como encargado de coordinar las políticas de ese país en Afganistán, un país donde había trabajado como representante especial para asistencia de donantes. En el 2004 fue transferido a Iraq, donde dirigió la oficina de manejo de reconstrucción. Dos años más tarde fue designado embajador en Ucrania por George W. Bush, cargo en el que permaneció hasta el 2009. Luego siguió trabajando con temas relacionados a las políticas de Estados Unidos en Medio Oriente, principalmente coordinando el apoyo de Washington a los países que participaron de la Primavera Árabe.

Este año, tras el despido de la embajadora Marie Yovanovitch, se convirtió en Encargado de Negocios de EE.UU. en Ucrania.

El 22 de octubre se presentó a declarar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que evaluaba iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump. En la audiencia, Taylor aseguró que las instrucciones que llegaban desde Washington seguían un “canal irregular”.

Descubrí una combinación extraña de circunstancias alentadoras, desconcertantes y en última instancia alarmantes”, señaló el diplomático, que señaló al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y otros funcionarios del Gobierno como encargados de transmitir dichas comunicaciones.

George Kent

Graduado de Historia y Literatura Rusa de la Universidad de Harvard, también estudió en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins y en la Facultad Eisenhower de la Universidad de la Defensa Nacional.

WASHINGTON, DC - OCTOBER 15: U.S. Deputy Assistant Secretary of State for European and Eurasian Affairs George Kent arrives at a closed session before the House Intelligence, Foreign Affairs and Oversight committees October 15, 2019 at the U.S. Capitol in Washington, DC. Kent was on Capitol Hill to testify to the committees as part of the ongoing impeachment inquiry against President Donald Trump.   Alex Wong/Getty Images/AFP
WASHINGTON, DC - OCTOBER 15: U.S. Deputy Assistant Secretary of State for European and Eurasian Affairs George Kent arrives at a closed session before the House Intelligence, Foreign Affairs and Oversight committees October 15, 2019 at the U.S. Capitol in Washington, DC. Kent was on Capitol Hill to testify to the committees as part of the ongoing impeachment inquiry against President Donald Trump. Alex Wong/Getty Images/AFP

Kent es un experto en temas del Europa del Este que trabaja para el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 1992. El diplomático habla ucraniano, ruso, tailandés además de polaco, alemán e italiano.

Entre 1995 y 1997 sirvió en la sede diplomática de EE.UU. en Varsovia, Polonia, como encargado financiero sobre temas de comercio, medio ambiente y lucha antinarcóticos. En el 2004 fue enviado como asesor político a la embajada en Kiev, Ucrania, donde permaneció hasta el 2007.

Entre el 2012 y el 2014 asumió la dirección de la INL, la agencia estadounidense dedicada a desarrollar políticas y programas para combatir el narcotráfico y crimen internacional. Tras ello, fue el coordinador anticorrupción en la oficina de Asuntos Europeos y volvió a Kiev como jefe de misión antes de ser nombrado Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos en el 2018. Actualmente ocupa este último cargo.

Kent se presentó ante el Congreso de EE.UU. para declarar en el proceso contra Trump asegurando que el mandatario pedía escuchar tres palabras de parte de su par ucraniano: “investigaciones, Biden y Clinton”.

Marie ‘Masha’ Yovanovitch

Hija de una pareja rusa, nacida en Canadá y residente en Estados Unidos desde los 3 años, Yovanovitch creció hablando ruso y se nacionalizó estadounidense a los 18. Egresó de la Universidad de Princeton como bachiller en arte tras haber cursado Historia y Estudios Rusos. Además, en 1980 terminó sus estudios en el Instituto de Idiomas Pushkin, en Moscú.


WASHINGTON, DC - OCTOBER 11: Former U.S. Ambassador to Ukraine Marie Yovanovitch (C) is surrounded by lawyers, aides and journalists as she arrives at the U.S. Capitol October 11, 2019 in Washington, DC. Yovanovitch was invited to testify behind closed doors to the House Intelligence, Foreign Affairs and Oversight committees as part of the ongoing impeachment investigation against President Donald Trump.   Chip Somodevilla/Getty Images/AFP
WASHINGTON, DC - OCTOBER 11: Former U.S. Ambassador to Ukraine Marie Yovanovitch (C) is surrounded by lawyers, aides and journalists as she arrives at the U.S. Capitol October 11, 2019 in Washington, DC. Yovanovitch was invited to testify behind closed doors to the House Intelligence, Foreign Affairs and Oversight committees as part of the ongoing impeachment investigation against President Donald Trump. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Seis años después se unió al Servicio Exterior de Estados Unidos, siendo designada a Ottawa, Moscú, Londres y Mogadiscio. De 1998 al 2000 sirvió como Directora Adjunta de la Mesa Rusa en el Departamento de Estado.

Del 2001 al 2004 fue la segunda al mando en la embajada de Estados Unidos en Ucrania. Tras ello, pasó a trabajar como Consejera Senior de la Subsecretaría de Estado para Asuntos Públicos.

Además, Yovanovitch ha trabajado como Asesora Internacional y Comandante Adjunta en la Escuela Dwight D. Eisenhower de la Universidad de Defensa Nacional para la Estrategia de Seguridad Nacional y Recursos. También fue decana en la Escuela de Estudios de Idiomas del Instituto del Servicio Extranjero del Departamento de Estado.

En el 2004 fue designada embajadora en Kirguistán, cargo en el que permaneció hasta el 2008, cuando pasó a ocupar el mismo cargo en Armenia. Del 2012 al 2013 regresó a Washington para trabajar como subsecretaria principal adjunta de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

En el 2016 fue designada embajadora de EE.UU. en Ucrania, en reemplazo de Geoff Pyatt. En este cargo se destacó por promover la lucha anticorrupción en el país europeo, lo que le hizo granjear diversos enemigos: desde el abogado de Trump, Rudy Giuliani, hasta el exfiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko.

A mediados de este año, Trump retiró a Yovanovitch del cargo. El 11 de octubre, ‘Masha’ declaró ante el Congreso de Estados Unidos que había gente que “buscaba perjudicarme” y que un alto funcionario le había recomendado que “cuidara mis espaldas”.

(AFP)
(AFP)