Informe de Robert Mueller: Las grandes fechas de la investigación rusa en Estados Unidos. Foto: Archivo de AFP
Informe de Robert Mueller: Las grandes fechas de la investigación rusa en Estados Unidos. Foto: Archivo de AFP
Redacción EC

Washington. La investigación sobre la en la campaña presidencial de 2016 en , objeto de un informe que será presentado este jueves, comenzó antes incluso de que los estadounidenses acudieran a las urnas. A continuación una cronología de la investigación:

- 22 julio 2016: el sitio WikiLeaks comienza a publicar decenas de miles de correos robados al equipo de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton. El FBI sospecha de hackers de y abre secretamente una investigación sobre una posible injerencia de Moscú en las elecciones.

► 

► 
► 

- 6 enero 2017: los servicios de información estadounidenses afirman en un informe que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña de intrusión informática y de manipulación de las redes sociales para favorecer la elección de y desacreditar a Hillary Clinton.

Trump comienza a hablar de "fake news" y de "caza de brujas".

- 13 febrero de 2017: Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional del nuevo presidente dimite. Admitió haberle mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos y actualmente aguarda su condena.

- 9 mayo 2017: Donald Trump destituye al director del FBI James Comey, a quien acusa de ser parcial contra él.

El antiguo director del FBI es nombrado, ocho días más tarde, fiscal especial encargado de la investigación rusa, con amplios márgenes de maniobra.

- 30 octubre 2017: el ex director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y su ex socio Rick Gates son inculpados por fraudes vinculados con sus actividades de lobbying en Ucrania junto a autoridades prorrusas.

Paul Manafort es arrestado en junio de 2018 y en febrero de 2019 es condenado a siete años y medio de prisión sin que haya aportado nada significativo durante sus interrogatorios. Donald Trump alaba su "valor" y no excluye la posibilidad de indultarle.

- 16 febrero 2018: Robert Mueller presiona al Kremlin inculpando a 13 rusos, uno de ellos cercano a Vladimir Putin, Evgueni Prighozine, acusados de haber animado la campaña anti-Clinton y pro-Trump desde la Agencia de Investigación sobre Internet (Internet Research Agency) basada en San Petersburgo.

- 9 abril 2018: el FBI registra las oficinas y la residencia del abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, conocido como el "pittbull" del presidente, y que no tarda en cambiar de bando y cooperar con la investigación.

En diciembre es condenado a tres años de cárcel por fraude, violación de leyes sobre la campaña electoral (en 2016 pagó a dos mujeres para que silenciaran su supuesta relación con Donald Trump), y perjurio (mintió en el Congreso sobre la reanudación hasta junio de 2016 de conversaciones sobre la construcción de una Torre Trump en Moscú).

- 13 julio 2018: Robert Mueller inculpa a doce agentes de inteligencia rusos por haber pirateado los ordenadores del partido demócrata estadounidense.

Tres días más tarde, en una cumbre con Putin en Helsinki, Donald Trump se niega obstinadamente a condenar a Moscú por su papel en la campaña, suscitando la indignación en Washington.

- 25 enero 2019: el exconsejero informal y viejo amigo de Donald Trump, Roger Stone, es detenido e inculpado por el fiscal especial, que le acusa de haber mentido a los investigadores en el tema de los intercambios con WikiLeaks antes de la publicación de los correos demócratas. Puesto en liberad bajo fianza, se niega a declararse culpable.

- 22 marzo 2019: Robert Mueller entrega su informe final al fiscal general Bill Barr.

Dos días más tarde, Barr informa al Congreso que la investigación no ha encontrado pruebas de colusión entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump.

El presidente considera que está absolutamente exonerado.

- 18 abril 2019: las 400 páginas del informe final de Robert Mueller serán publicadas, desprovistas de informaciones sensibles o comprometedoras.

Fuente: AFP