Módulos Temas Día

Más en EEUU

Inician protestas contra Trump a una semana de su juramentación

Las manifestaciones en Washington coincidieron con los actos previos a la celebración del Día de Martin Luther King Jr

La polarización política cada vez es más evidente en las calles de la capital estadounidense. Este sábado miles de personas se reunieron a pocas cuadras del Capitolio para iniciar una ola de protestas contra del plan de gobierno que pretende ejecutar el republicano Donald Trump después que el 20 enero se convierta en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. Las manifestaciones se vivieron en diversas ciudades del país.

Las voces discrepantes en Washington partieron de influyentes organizaciones afroamericanas, que se mostraron indignadas por las recientes críticas del mandatario electo en contra del congresista demócrata John Lewis, un conocido defensor de los derechos civiles.

En medio de una persistente llovizna, los líderes de la Coalición Actúa Ahora contra la Guerra y el Racismo (ANSWER), The National Action Network y Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) anunciaron el inicio una serie de protestas públicas contra Trump hasta que no cambie su discurso “discriminador, racista e intolerante” contra los grupos minoritarios del país.

En esta ocasión los temas centrales fueron la defensa de las conquistas sociales logradas por la comunidad afroamericana y un rechazo al racismo, pero los ánimos se caldearon después de que Trump acusó a Lewis de ser un legislador que solo "habla, habla y habla" y no se preocupa por la deplorable situación que viven los votantes del estado de Georgia. 

El malestar de Trump surgió la noche del viernes cuando Lewis dijo que no asistiría a la ceremonia de transmisión de mando el viernes 20 de enero, convirtiéndose en el sexto congresista demócrata protestar de esa forma contra el nuevo presidente. Con su declinación, el ex compañero de Martin Luther King durante la Marcha a Washington en 1963 y respetado líder en el Congreso, rompe una costumbre personal iniciada hace treinta años. 

Varias organizaciones hispanas (La Raza, Casa de Maryland y Mexicanos Sin Fronteras) también estuvieron presentes en el inicio de las protestas en Washington.  

Ambiente preocupante

Pero la concentración de este sábado solo marca del inicio de las protestas previas a la toma de mando. La organización ANSWER, que en el pasado protestó cotra la guerra en Iraq, confirmó que cuenta con los permisos para protestar pacíficamente en los predios del Freedom Plaza, y en el Navy Memorial, cerca de la avenida Pensilvania por donde pasará el desfile.

Lo preocupante es que las autoridades federales también autorizaron a la organización “Bikers for Trump” para saludar al nuevo presidente en el parque John Marshall, cerca de la Embajada de Canadá. Ambos grupos estarán en la misma avenida Pensilvania, pero separados por tan solo unas cuadras.

Asimismo, el colectivo “DisruptJ20” distribuyó este sábado volantes donde invitaba a la población a “paralizar la ciudad” con “protestas no autorizadas, acciones masivas y directas”. Convocatoria similar ha realizado el movimiento  “RefuseFacism.org” para “frenar el régimen racista” de Trump.

Cabe señalar, que cerca de 30 grupos, muchos de ellos críticos a Donald Trump, ya cuentan con autorización para realizar protestas antes, durante y después de la toma de posesión presidencial del magnate inmobiliario.

La llamada Marcha de las Mujeres el día después de la juramentación de Trump ha prometido convocar a más de 200.000 personas y copar las principales calles de la capital. 

La seguridad de Washington estará en manos de 30 mil policías, quienes estarán reforzados por más de  5.000 miembros de la Guardia Nacional.

En varias ciudades de EE.UU.

En Chicago, más de 1.000 personas llenaron una sala de un sindicato docente en respaldo a los derechos de los inmigrantes y se comprometieron a defender esos derechos ante lo que temen sea un gobierno hostil de Trump.

En Los Ángeles, varios cientos de personas se reunieron en un centro cultural mexicano-estadounidense en el centro de la ciudad. Algunos portaban pancartas con leyendas de "Aquí para quedarnos" y corearon "¡Sí se puede!" en español.

Los eventos del sábado en Washington, Chicago, Los Ángeles, San José, California y otras ciudades ocurrieron mientras miles de personas marchaban en un acto denominado "No nos moverán" en Washington, previo a la celebración el próximo lunes del Día de Martin Luther King Jr.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Tags Relacionados:

Donald Trump

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías