Módulos Temas Día

Más en EEUU

Se inscribe primer recluta transgénero al Ejército de EE.UU.

El Pentágono confirmó que "desde el 23 de febrero de 2018, hay un individuo transgénero bajo contrato para el servicio militar de los EE. UU."

Transgénero

Nick Rondoletto y Doug Thorogood, una pareja de San Francisco, agitan una bandera arco iris y protestan contra el veto de personas transgénero en el Ejército de Estados Unidos. (Foto archivo: AP/Olga R. Rodriguez)

AP

El Pentágono confirmó este lunes que la primera persona transgénero se ha inscrito al Ejército de Estados Unidos, indicaron medios locales.

"El Departamento de Defensa confirma que desde el 23 de febrero de 2018, hay un individuo transgénero bajo contrato para el servicio militar de los EE. UU.", Dijo el mayor Dave Eastburn a CNN.

La persona transgénero firmó el contrato, pero le faltaría comenzar la capacitación básica luego de haber cumplido con todos los estándares del Ejército estadounidense, explicó CNN.

El viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, transmitió a la Casa Blanca sus recomendaciones sobre la presencia de personas transgénero en las Fuerzas Armadas

"Estamos esperando que el Presidente tome una decisión basada en la recomendación del Secretario", dijo el lunes el vocero del Pentágono, coronel Rob Manning, a los periodistas.

La inscripción llega luego de que el pasado mes de julio, el presidente Donald Trump anunciara su intención de vetar la presencia de personas transgénero en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Tras consultar con mis generales y con expertos militares, el Gobierno de EE.UU. no aceptará o permitirá que individuos transgénero sirvan, de ninguna manera, en el Ejército. Nuestra victoria no puede verse lastrada por el tremendo coste médico ni con el trastorno que supondría su presencia para nuestras tropas", afirmó.

Ya en agosto, la Casa Blanca dio instrucciones al Departamento de Defensa para que implementara de manera inmediata una normativa que impidiera el alistamiento de transexuales, así como para encontrar una salida para aquellas personas transgénero que ya formaran parte del Ejército.

Esta medida, a la postre, ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para el presidente puesto que, además de generar el previsible rechazo de numerosos grupos sociales en Estados Unidos, ha sido bloqueada por la Justicia por considerar que atentaba contra los derechos constitucionales por tratarse de una medida discriminatoria.

Fuente: Agencias

DATO:

En 2016 se calculó que el número de personas transgénero que servían en el Ejército de Estados Unidos oscilaba entre 1.300 y 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

Tags Relacionados:

Transgénero

Estados Unidos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada