Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Ivanka Trump publica polémico libro sobre la mujer trabajadora

En su texto de autoayuda, la hija del presidente de EE.UU. da consejos sobre cómo lograr una carrera profesional de éxito

Ivanka Trump publica polémico libro sobre la mujer trabajadora

Ivanka Trump publica polémico libro sobre la mujer trabajadora

Nueva York. Ivanka Trump sacó hoy a la venta su nuevo libro "Mujeres que trabajan: reescribiendo las reglas del éxito", en el que levantó polémica al dar consejos al género femenino sobre cómo lograr una carrera profesional de éxito.

El libro, que Ivanka señala fue escrito antes de que su padre, Donald Trump, ganara las elecciones presidenciales de EE.UU. el pasado mes de noviembre, se basa en sus experiencias profesionales como directora ejecutiva de su propia empresa y vicepresidenta de la Organización Trump, y en su papel de madre de tres hijos.

► Ivanka Trump quiere patentar Ivanka como marca mundial

La obra, de 288 páginas y publicada por la editorial Penguin, ha sido fuertemente criticada por diarios como "The New York Times", que en la reseña que le dedica subraya el carácter elitista del libro de Ivanka Trump, que, por ejemplo, define la tarea de la compra de alimentos como "no importante".

"¿Los alimentos aparecen por arte de magia en su frigorífico? Ah, espera. Probablemente sí", apunta en el texto la crítica literaria del Times, Jennifer Senior, que señala el importante equipo de ayudantes con la que debe contar la empresaria.

"Tampoco tenía tiempo para regalarme un masaje o cuidar de mí misma", relata Ivanka Trump sobre el periodo de campaña electoral de su padre.

► Ivanka: Mi padre cree en el potencial de mujeres en el trabajo

El libro sigue la línea de sus cuentas Instagram y Twitter perfectamente planificadas: consejos para las mujeres que desean conjugar exitosamente carrera, hijos y glamur, desde la decisión de fundar o no una familia hasta técnicas de entrevistas, pasando por la opción de hobbies (a Ivanka le gusta la jardinería).

La autora, que ahora tiene un puesto como consejera en la Casa Blanca no remunerado, afirma además haber aprendido muchas lecciones durante la campaña electoral de Trump, entre ellas la importancia de escuchar las voces que surgen fuera de su propio ámbito, algo por lo que precisamente su padre ha sido muy criticado.

AFP / Jewel SAMAD

AFP

Ivanka también ha utilizado en su obra frases de varias personas que se han mostrado en desacuerdo con las políticas del presidente, como la actriz Cynthia Nixon, que dijo que el mandato de Trump le hacía temer por el futuro de su hija.

Asimismo, da ejemplos de algunas de las personalidades más conocidas del mundo de los negocios, como el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, que bromeó con querer mandar al espacio al presidente, y otros opositores de Trump, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el presidente del grupo Virgin, Richard Branson.

__________

Homenaje a su madre

En oposición al discurso antimusulmán del gobierno de Donald Trump, la "Primera Hija" menciona también elogiosamente a Umber Ahmad, hija de inmigrantes pakistaníes muy glamorosa, que lanzó en Nueva York una exitosa confitería tras haber sido banquera.

Deja entrever también algunas experiencias que la formaron. 

Rinde homenaje a su madre checa, Ivana, primera mujer de Trump, que le suministró una filosofía de vida al encarnar perfectamente a "la mujer multidimensional", capaz de "inspeccionar meticulosamente" la construcción de un nuevo hotel "en tacos aguja" cuando las mujeres en el sector inmobiliario eran una rareza.

Ivanka Trump, centro de las miradas en cumbre femenina del G20

También explica que dudó durante mucho tiempo si debía o no exponer a su familia en las redes sociales, lo cual hace hoy con un don para la autopromoción: temía sobre todo perder "autoridad a ojos de colegas y pares, en un sector dominado por los hombres".

Se jacta de haber intentado defender la causa femenina en la empresa que creó, autorizando un uso flexible del tiempo de trabajo, "dando el ejemplo" al llevar a sus hijos a la oficina o partiendo temprano para irlos a buscar a la escuela.

__________

Adiós a los masajes

Los ejemplos que da reflejan un tren de vida de princesa: cuenta cómo su hija llegaba cada miércoles para almorzar con ella en su oficina de la Trump Tower, que queda al lado de su residencia de Park Avenue. En su oficina, la niña tenía un escritorio especialmente instalado para ella con "golosinas, juguetes, lápices de colores".

Merkel e Ivanka se unen para vencer la brecha laboral de género

Y cuando viajaba mucho con su padre hacia el fin de la campaña electoral, dijo que solo "trabajaba y estaba con la familia", por lo cual se vio obligada a renunciar a los masajes.

El libro casi no menciona a la niñera o a las empleadas domésticas que le ayudan a diario, aunque les agradece al final, al igual que a los miembros de su familia.

Ivanka, que presionó a su padre para que durante la campaña prometiera instaurar por primera vez en Estados Unidos la licencia maternal pagada y ayuda financiera para el cuidado de los niños, retorna brevemente sobre este tema al final del libro. 

Trump, 100 días: ¿Cómo ganó terreno su familia?

"Debemos luchar para que esto cambie, vía la legislación o en las empresas", escribe sin dar más precisiones.

Incluso sin revuelo publicitario el libro podría cosechar un gran éxito debido al interés que suscita la "Primera Hija". Su primer libro, publicado en el 2009, ya fue un éxito de ventas. 

Fuente: EFE / AFP

Tags Relacionados:

Ivanka Trump

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada