Javier García: latino que estrelló su auto contra un Centro Comercial de Chicago será acusado de terrorismo.
Javier García: latino que estrelló su auto contra un Centro Comercial de Chicago será acusado de terrorismo.
Redacción EC

Chicago. Un joven latino que sembró el pánico tras meterse con su camioneta en marcha dentro de un centro comercial de un suburbio de (Estados Unidos), y destrozar varios quioscos y tiendas en su interior, será acusado de terrorismo, informó este domingo la Policía del suburbio de Schamburg.

Javier García, de 22 años, estuvo internado en una clínica psiquiátrica desde el 20 de este mes, cuando ocurrió el hecho en el centro comercial Woodfield Mall, del suburbio cercano al aeropuerto internacional O’Hare.

Según un comunicado, este viernes fue dado de alta y quedó bajo custodia del Departamento de Policía de Schamburg, que lo acusará de un delito Clase X de terrorismo, en Illinois es el más grave del código penal, con prisión obligatoria de hasta 30 años en caso sea declarado culpable.

Afronta además un segundo cargo de daños criminales a la propiedad por más de 100.000 dólares.

Un sujeto generó pánico en un centro comercial de Chicago al conducir su camioneta dentro del establecimiento. (Foto: @nbcchicago).
Un sujeto generó pánico en un centro comercial de Chicago al conducir su camioneta dentro del establecimiento. (Foto: @nbcchicago).

Los investigadores creen que García, domiciliado en Palatine, otra ciudad de los suburbios, actuó solo, pero no han determinado todavía la razón por la cual se introdujo con su camioneta en el centro comercial y provocó destrozos en varios quioscos y comercios.

Algunos videos publicados en redes sociales mostraron a gente dentro del centro comercial que salía corriendo para protegerse del vehículo que circulaba erráticamente por el corredor principal del primer nivel del Woodfield Mall y haciendo chirriar los neumáticos.

El vehículo se detuvo luego de estrellarse contra una columna, sin provocar atropellos ni víctimas, y García fue detenido por varias personas que luego lo entregaron a la policía.

Algunos testigos dijeron a medios locales que el conductor lucía “aturdido y confundido” cuando fue detenido sin oponer resistencia.

En un entrevista a televisiones locales, sus familiares señalaron que el acusado está en tratamiento que supone tomar medicación.

Según el comunicado policial, el joven estaba desarmado y aparentemente no era su intención atacar a alguna persona o comercio en particular.

La investigación fue realizada por la Policía de Schamburg, con la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Chicago, y los cargos fueron aprobados por la fiscalía del Condado de Cook.

Estaba previsto que García compareciera este domingo ante un juez, en una audiencia donde se le fijará fianza.

Fuente: EFE