Michelle Obama es una de las oradoras en la convención demócrata. (AFP).
Michelle Obama es una de las oradoras en la convención demócrata. (AFP).
Redacción EC

La exprimera dama de Estados Unidos deploró el lunes la “falta total de empatía” de en la primera noche de la convención demócrata, alegando que es “el presidente equivocado” para Estados Unidos y llamando a votar por en noviembre.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA: 4 claves para entender cómo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos

“Déjenme ser tan honesta y clara como pueda. Donald Trump es el presidente erróneo para nuestro país. Ha tenido tiempo de sobra para probar que podía hacer el trabajo, pero claramente es difícil de comprender. No está a la altura del momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea. Es lo que es”, indicó Obama.

La convención durará cuatro días y concluirá el jueves por la noche con el discurso de aceptación de Biden.

El discurso de la ex primera dama fue la intervención estrella de la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, que comenzó este lunes y durará hasta el jueves, y que transcurre de manera virtual por la pandemia.

Obama destacó las divisiones en que está sumido EE.UU.: “Ahora, entiendo que mi mensaje no será oído por algunas personas. Vivimos en una nación que está profundamente dividida, y soy una mujer negra hablando en la Convención Demócrata”.

Aun así, advirtió a los espectadores de que si tenían que tomar algo de su discurso que se quedaran con que la situación puede empeorar.

“Si piensan que las cosas no pueden ir a peor, confíen en mi, sí que pueden; y lo harán si no hacemos un cambio en estas elecciones”, agregó Obama, al tiempo que pidió el voto para el precandidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

“Conozco a Joe -siguió-. Es un hombre profundamente decente, guiado por la fe. Fue un vicepresidente estupendo. Sabe lo que supone rescatar una economía, y liderar nuestro país, y escucha, él dirá la verdad y confiará en la ciencia”.

La Convención Demócrata elegirá oficialmente a Joe Biden como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).
La Convención Demócrata elegirá oficialmente a Joe Biden como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).

Obama recordó que como primera dama tuvo la ocasión de conocer de primera mano “el peso inmenso y el poder impresionante de la Presidencia”.

MIRA: “Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía. Trump juega a golf”, dice Bernie Sanders a los votantes demócratas

“Y déjenme decirles de nuevo esto: el trabajo es difícil. Requiere de un juicio lúcido, un dominio de asuntos complejos y competitivos, una devoción hacia los hechos e historia, una brújula moral, y una capacidad para escuchar y una creencia permanente de que cada una de las 330 millones de vidas en este país tienen un significado y valor”, indicó.

Obama recordó que las palabras de un presidente pueden mover los mercados, empezar guerras y lograr la paz. “Pueden llamar a nuestros mejores ángeles o despertar nuestros peores instintos. Simplemente no puedes fingir tu camino en este trabajo”.

“Ser presidente no cambia quién eres -subrayó-. Revela quién eres, bueno, una elección presidencial puede revelar quiénes somos, también”.

Aseguró que hace cuatro años "mucha gente eligió creer que sus votos no importaban: Puede que estuvieran hartos, puede que pensaran que el resultado no sería tan ajustado. Puede que los obstáculos se sintieran también demasiado empinados, al final esas elecciones mandaron al Despacho Oval a quien perdió el voto popular nacional por cerca de 3 millones".

MIRA: Hermano de George Floyd en la convención demócrata: “Nunca paremos de decir sus nombres”

“Cuatro años más tarde -siguió- el estado de esta nación es muy diferente. Más de 150.000 personas han muerto, y nuestra economía está en ruinas debido a un virus que este presidente ha menospreciado demasiado tiempo”.

Obama apuntó, además, los casos de violencia policial contra afroamericanos, como George Floyd y Breonna Taylor, y lamentó que el mero hecho de afirmar que las vidas negras importan sea objeto de “burla” en el despacho más importante de la nación.

“Porque siempre que miramos a esta Casa Blanca en busca de liderazgo o consuelo, o algo parecido a estabilidad, lo que logramos a cambio es caos, división y una falta de empatía total”, zanjó.

Michelle Obama pronunció un poderoso discurso contra Donald Trump en la convención demócrata. (Video: EFE).

___________________________

INFORMACIÓN PREVIA

La cita de este año será sin público, sin globos, sin ovaciones y sin el candidato, que comparecerá de forma remota para este evento orientado a atizar a las bases a menos de tres meses de las elecciones.

Con su recién elegida compañera de fórmula, , que es la primera candidata negra a la vicepresidencia en competir por uno de los partidos mayoritarios, Biden busca unificar al partido.

Desde su residencia en Delaware, Biden pronunciará un discurso el jueves para aceptar la nominación, un mensaje con el que buscará motivar a un país que vive al mismo tiempo una crisis sanitaria, una devastación económica y una profunda reflexión sobre las desigualdades raciales.

MIRA: Voto por correo en EE.UU.: Cómo es la modalidad de sufragio a la que Donald Trump le ha declarado la guerra

Los demócratas anunciaron a principios de agosto que ningún ponente comparecería en persona en la convención prevista entre el 17 y 20 de agosto en Milwaukee, en Wisconsin, un estado clave para llegar a la Casa Blanca.

Un letrero anuncia la convención en el Wisconsin Center. (Foto: Bryan R. Smith / AFP).
Un letrero anuncia la convención en el Wisconsin Center. (Foto: Bryan R. Smith / AFP).

Para la ciudad, que se preparaba desde hace meses para el evento, esto fue un duro golpe.

El viernes, las calles del centro estaban casi vacías y sus residentes se lamentaron por la fiesta que no fue.

“Yo pensé que era bueno para la ciudad y todos pensamos así”, dijo Dan, que no quiso identificarse con su apellido porque trabaja en las fuerzas del orden.

“Ha sido un mal año”, sentenció a través de su mascarilla.

La fórmula demócrata. (AFP).
La fórmula demócrata. (AFP).

Biden, de 77 años, comparecerá en la última noche del evento, el jueves, con un discurso pronunciado a miles de kilómetros y con el que busca “unificar a Estados Unidos”.

La polémica lanzada esta semana por Trump, que hizo eco de agitadores que señalan falsamente que Harris no es elegible para su cargo debido a que sus padres son inmigrantes, seguramente estará presente en la convención.

MIRA: Qué dice la teoría conspirativa que Donald Trump divulga sobre Kamala Harris | FOTOS

Una de las atracciones de la convención, que se transmitirá en el horario estelar de la noche en Estados Unidos, es la presencia del expresidente Barack Obama y su esposa Michelle.

El lunes, la primera noche del evento, el plato fuerte será el discurso de la ex primera dama que hablará tras un maratón de reuniones, que comienza a las 17h00 GMT y que incluye el encuentro de la Liga de Congresistas Hispanos, la cita de las mujeres y el encuentro de la juventud.

Barack Obama y su esposa Michelle participarán en la convención. (Foto: SAUL LOEB / AFP).
Barack Obama y su esposa Michelle participarán en la convención. (Foto: SAUL LOEB / AFP).

Las transmisiones comienzan a las 01H00 GMT del martes, terminan dos horas después e incluyen dos conciertos.

Otra de las figuras importantes de la primera noche es el senador Bernie Sanders, que compitió contra Biden en las primarias y anunció su retirada a principios de abril.

MIRA: Quién es Kamala Harris, la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de EE.UU. | PERFIL

Biden intenta no repetir los errores de la campaña de 2016 cuando un agudo enfrentamiento entre los partidarios de Hillary Clinton y los de Sanders perjudicó al partido.

Para ello, su campaña buscó a las voces más progresistas identificadas con Sanders para proyectar un mensaje de unidad frente a Trump.

Entre ellas, la principal atracción es la congresista Alexandria Ocasio Cortez, pese a que el programa le atribuyó sólo un minuto, lo que generó polémica esta semana en las redes sociales.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez tendrá una participación de un minuto. (Foto: Johannes EISELE / AFP).
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez tendrá una participación de un minuto. (Foto: Johannes EISELE / AFP).

También tomarán la palabra la esposa de Biden, Jill, el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary.

La cita también tendrá un lugar especial para un sector clave que los demócratas buscan conquistar para llegar a la Casa Blanca: el de los republicanos arrepentidos, con el exgobernador de Ohio, John Kasich, como representante.

Biden lidera las encuestas. (AFP).
Biden lidera las encuestas. (AFP).

- Trump a la ofensiva -

Christopher Arterton, profesor emérito de la Universidad George Washington, señaló que la falta de elementos presenciales en la convención es "desafortunada", pero entendible dada la seriedad de la pandemia.

El experto señaló que hay componentes críticos de las convenciones que pueden quedar marcados, como las negociaciones y discusiones internas.

Los demócratas no eligieron Wisconsin al azar, pues en 2016 Trump logró allí una sorpresiva victoria con poco margen, que sumada a otros avances en esta región lo llevaron a la Casa Blanca.

Esta vez, los demócratas quieren movilizar a los electores negros que se abstuvieron y también buscan reconquistar a los agricultores, sin olvidar a los votantes de los suburbios.

El camino hacia la Casa Blanca. (AFP).
El camino hacia la Casa Blanca. (AFP).

Trump utilizó el hecho de que la convención sea virtual para afirmar que los demócratas “ignoran una vez más a la maravillosa gente de Wisconsin.

Y en respuesta anunció que irá a este estado el lunes para dar un discurso sobre "los fracasos de Joe Biden en empleo y economía".

Trump tampoco estará en la convención de los republicanos, prevista del 24 al 27 de agosto, y aceptará la nominación en un lugar aún por definir.

Fuente: AFP/ EFE

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden promete en primer discurso con Harris "reconstruir" Estados Unidos después de Trump. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR