En esta foto del 31 de octubre del 2014 aparecen la entonces candidata demócrata a teniente gobernador de Nevada Lucy Flores junto a Joe Biden. (AFP).
En esta foto del 31 de octubre del 2014 aparecen la entonces candidata demócrata a teniente gobernador de Nevada Lucy Flores junto a Joe Biden. (AFP).

Washington. El ex vicepresidente de , insistió este domingo que nunca actuó de manera inapropiada con las mujeres, mientras una creciente polémica sobre un beso inapropiado ensombrece sus expectativas de contender por la Casa Blanca.

A sus 76 años, Biden es claramente el favorito para ganar la candidatura del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en la elección presidencial del 2020, a pesar de que aún no ha sido declarado candidato.




Pero varios de sus rivales ahora se han sumado a las acusaciones de una ex legisladora estatal que ha reiterado haber sido "mortificada" cuando Biden le dio un "gran, lento beso" atrás de la cabeza cuando iba a participar en un mitin en Nevada hace cinco años.

The New York Post publicó el sábado una galería de fotografías de "los momentos más emotivos" de Biden, abrazando y besando mujeres en eventos públicos durante años.

Su acusadora Lucy Flores, de 39 años, dijo en una nueva entrevista en la televisión que la conducta de Biden significa que no debería contender en la campaña a la presidencia, poco después de que el político difundiera una comunicado tratando de calmar la tormenta.

"Durante muchos años de campaña y de vida pública, he dado innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, de apoyo y de consuelo", dijo el comunicado.

"Ni una sola vez, nunca, pensé en haber actuado de manera inapropiada", añadió éste veterano de la política en esta comunicación divulgada por su portavoz en Twitter.

"Si se sugiere que este es el caso, voy a escuchar respetuosamente. Pero jamás fue mi intención".

"Puede que no recuerde esos momentos de la misma manera y puede que me sorprenda lo que oigo", indicó en el comunicado. Pero, según él, los tiempos han cambiado y "las mujeres sienten que pueden y deben contar sus historias, y los hombres deben escucharlas".

- Conducta "descalificadora" -

Flores, quien era una legisladora local en ese tiempo, se había postulado para el cargo de vicegobernadora de Nevada cuando Biden apareció en un mitin para ofrecerle el apoyo como el número dos entonces de Barack Obama.

La mujer reiteró sus acusaciones el domingo en CNN. "De una manera muy inesperada sentí a Joe Biden salir de la nada, poner sus manos en mi espalda, aproximarse muy cerca de mi por atrás, agacharse, sentir mi cabello y besarme suavemente en la parte superior de la cabeza", narró.

"Fue chocante", no te esperas ese tipo de intimidad de parte de alguien tan poderoso con quien no tienes ninguna relación", añadió al señalar que se sentía "indefensa".

En respuesta al comunicado de Biden, Flores dijo que estaba "contenta de que él quisiera escucharla", pero agregó que su comportamiento debería sacarlo de la carrera para buscar las candidatura demócrata contra un presidente que ha enfrentado múltiples acusaciones de acoso sexual.

"Para mi es descalificador", dijo a CNN.

"Sí, por supuesto quiero que el cambie su comportamiento. Y quiero que reconozca que estaba equivocado. Quiero que esto sea una gran discusión sobre cómo no hay una estructura dentro de nuestro espacio político, ni para los casos en los que las mujeres sienten que hubo una conducta inapropiada o instancias más serias".

Biden había reconocido antes que este comportamiento "táctil" podría traerle problemas, especialmente en tiempos del #MeToo que ha afectado a las carreras de varios políticos de Estados Unidos, incluido el ex senador demócrata Al Franken.

Joe Biden tiene fama en Washington de tocar torpemente a las esposas, madres o hijas de los senadores durante las ceremonias de juramento, y fue criticado por masajear los hombros de la esposa del nuevo secretario de Defensa Ash Carter en 2015.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC