El presidente de Estados Unidos Joe Biden habló este jueves por primera vez con el rey Salmán de Arabia Saudita, una conversación que se produce antes de la inminente publicación de un esperado informe de inteligencia sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
Durante la conversación telefónica, Biden recalcó el compromiso para “ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán”, pero también puso en relieve la “importancia que da Estados Unidos a los derechos humanos y al Estado de derecho”, informó la Casa Blanca.
- Inteligencia de EE.UU. asegura que el príncipe Bin Salman aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi
- En un inesperado giro, Biden quiere “reevaluar” la relación de EE.UU. con Arabia Saudita, dice la Casa Blanca
- Loujain al Hathloul, la activista saudí presa desde hace 1.000 días por defender los derechos de las mujeres
“El presidente destacó positivamente la reciente liberación de varios activistas saudita-estadounidenses y de Loujain al Hathloul”, detalló el comunicado.
Los dos dirigentes también discutieron los esfuerzos de Estados Unidos para “poner fin a la guerra en Yemen”, después de que Biden terminara con el apoyo que dio Washington a la coalición militar encabezada por Riad.
La conversación se produjo antes de la inminente desclasificación de un informe de inteligencia sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado de Riad en Estambul.
La muerte de Khashoggi, que colaboraba con el diario The Washington Post, generó indignación a nivel internacional y este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que la publicación del informe es un paso importante para que los responsables “rindan cuentas”.
Hay especulaciones de que el reporte puede apuntar a responsabilidades del príncipe heredero del reino saudita, Mohammed bin Salmán, pese a que Riad niega estas acusaciones.
La desclasificación marca un profundo contraste con la política del expresidente republicano Donald Trump quien destacó sus cercanos vínculos con Arabia Saudita y cuyo yerno y asesor, Jared Kushner, tenía intercambios por texto con el príncipe Mohammed.
_________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.