Redacción EC

Su gran noche. aceptó este jueves la nominación del Partido Demócrata como candidato para enfrentar a en noviembre, prometiendo superar la “temporada de oscuridad” que vive , en el cierre de una convención virtual marcada por la pandemia de coronavirus.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA: “Ve la Presidencia como un reality show”: El contundente discurso de Obama contra Trump | VIDEO

“Acepto esta nominación para ser presidente de Estados Unidos”, dijo el exvicepresidente del gobierno de Barack Obama.

Biden habló desde Wilmington, en Delaware, después de que los demócratas se vieran obligados a reducir la convención a un formato virtual.

“Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso en el que prometió, además, que su gobierno va a pasar la página del “miedo” y la “división”.

“Llegó el momento de que nosotros, de que el pueblo se una”, afirmó Biden.

MIRA: 4 ventajas y 4 puntos débiles de Joe Biden en su carrera por la Casa Blanca (y en qué se diferencia de Hillary Clinton)

La crisis sanitaria, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%, estuvo presente en todo el evento, que esta vez se celebró sin multitudes de seguidores, ni globos ni vítores.

Biden prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente a la covid-19 desde el “primer día” de su mandato, si es elegido.

En su único mensaje sobre política exterior, afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que "los días de coquetear con dictadores se terminaron".

Joe Biden acepta la nominación demócrata y promete superar "temporada de oscuridad" en EE.UU. (AFP).

Fuera del centro de convenciones, el Partido Demócrata instaló una pantalla gigante para poder seguir el evento como si fuera un autocine.

Un grupo de personas se instaló y vitoreó a las distintas figuras que comparecieron.

Tras el discurso, Biden y su esposa salieron a saludar a la audiencia, protegidos con mascarillas negras y disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales, manteniendo al distancia con su compañera de fórmula Kamala Harris.

MIRA: Brayden Harrington, el adolescente tartamudo como Joe Biden que emocionó a EE.UU. durante la Convención Demócrata

Esta nominación consagra la tenacidad de Biden, que intentó llegar a la Casa Blanca sin éxito en dos ocasiones en 1988 y en 2008.

Durante todo el evento, los demócratas recordaron a Beau Biden, el hijo del candidato fallecido en 2015 por un agresivo cáncer.

En un guiño a Harris, que hizo historia como la primera mujer negra en ser nominada por un partido mayoritario como candidata a la vicepresidencia, la actriz Julia Louis-Dreyfus recordó su popular personaje en la serie Veep al conducir parte del evento.

La convención dedicó un espacio al voto por correo, que se espera que sea crucial por la pandemia y que está en el centro de una pugna con Trump.

Joe Biden junto a su esposa Jill Biden. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).
Joe Biden junto a su esposa Jill Biden. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).

- Trump en campaña -

Trump siguió la estrategia que mantuvo desde el inicio de la convención rival organizando un mitin el mismo día del nombramiento de Biden. Este jueves visitó Old Forge, una localidad en Pensilvania cercana al pueblo donde nació Biden, y advirtió a los votantes que un gobierno demócrata generaría "caos" y sería "su peor pesadilla".

Durante toda la semana Trump ha visitado distintas localidades en estados bisagra, aquellos donde los resultados pueden variar de una elección a otra, como Wisconsin, Arizona y Iowa.

Y coincidiendo con la convención demócrata, la cadena conservadora FOX emitió una entrevista con Trump, en la que reiteró sus afirmaciones de que el voto por correo puede conllevar fraude.

Donald Trump recurre al miedo a la "izquierda radical" para neutralizar a Joe Biden. (EFE).

- Antiguos rivales toman la palabra -

Los demócratas buscaron proyectar una imagen de unidad contra Trump para dejar atrás las divisiones que lastraron al partido en 2016, y los rivales que se enfrentaron a Biden en las primarias protagonizaron una charla desde sus respectivas residencias.

Para sellar una campaña en la que un número récord de demócratas intentaron la nominación Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Andrew Yang, Pete Buttigieg, Cory Booker, Beto O’Rourke y Amy Klobuchar aparecieron juntos.

“Todos nosotros ya seamos progresistas o moderados debemos estar unidos para derrotar a este presidente”, dijo el senador Sanders, el último rival que abandonó la carrera en abril.

La detención este jueves de Steve Bannon, exconsejero de Trump, acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, fue una buena noticia para los demócratas en el día final de la convención.

Trump se desmarcó rápidamente de lo ocurrido. Desde la Oficina Oval dijo que no sabía “nada de este proyecto”.

En cuanto a los republicanos, su convención la próxima semana tampoco escapará del formato virtual y ya está rodeada de polémica por el anuncio de Trump de que recibirá la nominación desde de la Casa Blanca, rompiendo el mandato de separar sus actividades de gobierno de su campaña.

_________________________

INFORMACIÓN PREVIA

La senadora negra Kamala Harris aceptó el miércoles su candidatura en la fórmula del demócrata Joe Biden, que podría convertirla en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, con una rotunda condena al “fracaso” del mandatario republicano Donald Trump para dirigir el país.

Harris, una abogada nacida hace 55 años en California, hija de un jamaiquino y una india tamil, instó a votar el 3 de noviembre por Biden, capaz, dijo, de unir a “negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas” y no convertir “nuestras tragedias en armas políticas”.

Kamala Harris acepta ser la vicepresidenta de Joe Biden para las elecciones en Estados Unidos. (EFE)

“El fracaso de liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y sustento”, advirtió, cuando Estados Unidos llora más de 170.000 muertos por covid-19 y sufre una aguda recesión económica, en medio de un extendido clamor contra el racismo y la violencia policial.

Harris denunció “el caos constante”, la “incompetencia” y la “insensibilidad” del gobierno de Trump desde un podio de la convención nacional demócrata ubicado en Wilmington, la ciudad natal de Biden en el estado de Delaware.

El tradicional cónclave partidario, organizado este año en formato virtual por la pandemia, finalizará el jueves con el discurso de Biden, quien, a sus 77 años, busca llegar a la Casa Blanca casi medio siglo después de su ingreso a la arena política.

Barack Obama ofrece su respaldo a Joe Biden durante la Convención Nacional Demócrata. (EFE).

- Un “reality show” -

Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, hizo una dura acusación de su sucesor al pedir el voto para Biden, su copiloto durante los ochos años de su mandato, a quien llamó “hermano”.

“Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio, que pudiera llegar a sentir el peso del cargo (...) Pero nunca lo hizo”, dijo Obama, que entregó el poder a Trump en 2017.

“Las consecuencias de este fracaso son graves”, subrayó.

MIRA: “Ella me devolvió la vida”: Quién es Jill Biden, la figura unificadora en la campaña del candidato demócrata | PERFIL

El exmandatario, el tercero en respaldar a Biden en la convención luego de Bill Clinton y Jimmy Carter, dijo que Trump ha tratado la presidencia como un “reality show” y ha dejado las “instituciones democráticas amenazadas como nunca antes”.

Mientras Obama hablaba, Trump descargaba su enojo en Twitter con mensajes en mayúsculas, en los que acusó a su predecesor de haberlo espiado durante su campaña.

Trump había tildado más temprano a Obama de “ineficaz” y “espantoso” y denostado “la estupidez” de su gestión.

“El presidente Obama no hizo un buen trabajo. La razón por la que estoy aquí es por el presidente Obama y Joe Biden”, señaló a periodistas tras conocerse fragmentos del discurso del exmandatario.

Biografía de Joe Biden. (AFP).
Biografía de Joe Biden. (AFP).

- “Voten” -

El gran evento cuatrienal demócrata fue el miércoles una noche de mujeres.

La exprimera dama Hillary Clinton, derrotada por el magnate republicano en 2016, hizo un enérgico llamado a la movilización electoral, advirtiendo que “si Trump es reelegido, las cosas serán aún peor”.

Hillary Clinton pronuncia su discurso ante la Convención Nacional Demócrata. (EFE).

“Voten como si nuestras vidas y nuestro sustento estuvieran en juego, porque lo están”, urgió.

También instó a “librar al país de Trump” Nancy Pelosi, la influyente presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso.

Nancy Pelosi pronuncia un discurso en la Convención Nacional Demócrata. (EFE).

Desde una guardería cerrada por la pandemia, la senadora progresista Elizabeth Warren, exrival de Biden en las primarias, endilgó la crisis del país "a Trump y a los republicanos que lo habilitan", al subrayar la necesidad de apoyar a las madres trabajadoras.

MIRA: Elizabeth Warren: “Donald Trump ha fracasado miserablemente”

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, una de las figuras hispanas más prominentes de Estados Unidos, puso el foco en el cambio climático, anunciando el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París si Biden gana.

Y la excongresista de Arizona Gabrielle Giffords, gravemente herida tras un intento de asesinato en 2011, pidió el fin de la violencia armada junto a Emma González, una sobreviviente del tiroteo en la escuela secundaria de Parkland.

El camino hacia la Casa Blanca. (AFP).
El camino hacia la Casa Blanca. (AFP).

- También en español -

Además, una inmigrante hispana indocumentada, Silvia Sánchez, contó su dura historia junto a sus hijas, una de ellas una "dreamer", beneficiaria del programa DACA que protege de la deportación a los llegados al país de niños junto a sus padres sin papeles, que Trump buscó cancelar.

La cita, en la que el dominicano-estadounidense Prince Royce cantó a la par que Billie Eilish y Jennifer Hudson, estuvo puntuada por varios mensajes en español.

"Únete", se podía leer en la pantalla.

Biden aventaja a Trump en las encuestas por 7,6 puntos a nivel nacional según el promedio de RealClearPolitics. Pero la diferencia entre ambos se ha estrechado en las últimas semanas.

El Partido Republicano celebrará la semana próxima su convención, también 'online', en la que nominará a Trump para un segundo mandato.

El presidente confirmó que aceptará la candidatura desde los jardines de la Casa Blanca el 27 de agosto, algo cuestionado por sus críticos por considerar que confunde los límites entre su cargo y su campaña.

Fuente: AFP

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones en EE.UU.: Joe Biden es nominado candidato presidencial del partido demócrata

TE PUEDE INTERESAR