El presidente electo Joe Biden toma el escenario en el Chase Center para dirigirse a la nación el 7 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware (Estados Unidos). (Drew Angerer/Getty Images/AFP).
El presidente electo Joe Biden toma el escenario en el Chase Center para dirigirse a la nación el 7 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware (Estados Unidos). (Drew Angerer/Getty Images/AFP).
Redacción EC

Antes de resolver la economía, hay que resolver la crisis del coronavirus. En el primer discurso como presidente electo, se dirigió a todos los ciudadanos de para decirles cuál sería su prioridad. Todos los esfuerzos se centrarán en luchar contra el .

MIRA: “Por favor, les imploro, usen una mascarilla”, pide Joe Biden al presentar su plan contra el coronavirus

En esa línea, a los especialistas que se encargarán de analizar las opciones para, por fin, controlar la pandemia.

Además, Biden aseguró que le pedirá a Anthony Fauci -tantas veces alabado como desacreditado por Donald Trump- que mantenga el cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas.

Todas las sugerencias de estos especialistas serán evaluadas para ponerse en práctica desde enero del 2021, cuando Biden tome control de la Casa Blanca de manera oficial.

MIRA: “Las elecciones no están decididas”: la opinión de los peruanos en EE.UU. que apoyan a Donald Trump

LA COMISIÓN

Fueron varios nombres los que sonaron para integrar la comisión de expertos. Hoy se supo que el grupo será liderado por tres expertos: Vivek Murthy, David Kessler y Marcella Núñez-Smith.

Aquí te contamos quiénes son y cuáles podrían ser sus planes para defenderse de la pandemia.

El plan de Biden contra el coronavirus. (AFP).
El plan de Biden contra el coronavirus. (AFP).

Vivek Murthy

Nacido hace 43 años en el Reino Unido, e hijo de una familia con raíces en el estado indio de Karnataka, se convirtió en el de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

, fue parte del Consejo Presidencial para la Prevención, Promoción de la Salud y Salud Pública de EE.UU.

Más tarde, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, se alejaría de la Casa Blanca.

Murthy fue parte del equipo de campaña de Biden, asesorándolo en cuestiones de salud pública y el coronavirus. No podría ser de otra forma: antes de trabajar junto al líder demócrata, él fue médico en el Brigham and Women’s Hospital, así como asistente e instructor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

También se lo recuerda por ser el fundador de Doctor For America, proyecto compuesto por 15 mil galenos y estudiantes de medicina que están dispuestos a ayudar a todo quien lo necesite.

Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de EE.UU. llevando una mascarilla. (Foto: AFP)
Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de EE.UU. llevando una mascarilla. (Foto: AFP)

David Kessler

, estudió en el Amherst College para luego llegar a la Escuela de Medicina de Harvard. En paralelo, se graduó de abogado por la Universidad de Chicago.

Su carrera pública inició en 1981, cuando se convirtió en asesor del comité del Senado estadounidense dedicado a cuestiones laborales y de recursos humanos. Más tarde, se convertiría en el director médico del hospital del Albert Einstein College of Medicine.

Hasta que, en 1990, el presidente George H.W. Bush lo nombró comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Siete años después, renunció al cargo por iniciativa propia. Lo que siguió fue que se convirtió en el decano de la escuela de medicina de Yale.

Marcella Núñez-Smith

Directora adjunta del Centro de Yale para Investigación Clínica, su trabajo se ha enfocado a .

Nacida en las Islas Vírgenes, también fue asesora de la campaña de Biden, trabajando junto a él, Kamala Harris, Murthy y Kessler, en cuestiones relacionadas al Covid-19.

, ella habló sobre el impacto del coronavirus: “Ya sea que estemos en Luisiana, Chicago o Nueva Inglaterra, se repite el mismo patrón. Las comunidades afro han sido desproporcionalmente golpeadas. Ha sido devastador”.

A TOMAR ACCIÓN

Todavía no se puede saber a ciencia cierta cuáles serán las medidas que los especialistas recomendarán. Revisar sus participaciones públicas y sus opiniones podrían dar algunas pistas al respecto, pero son muy pocas.

t, “Murthy y Kessler hablaron abiertamente durante la campaña 2020 sobre la necesidad de que la FDA evite la percepción de una interferencia política en la evaluación y aprobación de una cura para el Covid-19”.

Tom Price, ex secretario de Salud, renunció el 29 de septiembre del 2017 luego de que un reporte periodístico revelara que realizó viajes en jets privados pagados con dinero del Estado.  (AFP)
Tom Price, ex secretario de Salud, renunció el 29 de septiembre del 2017 luego de que un reporte periodístico revelara que realizó viajes en jets privados pagados con dinero del Estado. (AFP)

Tal como cita dicho medio, en la Convención Demócrata, Murthy criticó a las personas que trabajan con Trump, incluso a su exsecretario de Salud, Tom Price.

“Necesitamos a un líder que trabaje con los estados para asegurar que cada persona que necesite un test, tenga los resultados rápidamente. Un líder que asegure el bienestar, una vacuna efectiva y que la distribuya velozmente y de manera justa. Un líder que nos inspire a practicar la distancia social y usar máscaras, no como un discurso político sino como un deber patriota”, dijo el galeno.

Kessler, , señaló: “Si la decisión se ve como un acto político, entonces la salud pública se verá afectada en tanto la gente va a empezar a desconfiar”.

De lo que sí se puede estar seguros en lo que respecta a las medidas que vendrán, y esto en base a lo dicho por Biden, es que serán tomadas en base a la ciencia. Una gran diferencia con lo que ha venido pasando hasta ahora.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones USA: Biden agradece a estadounidenses por "victoria convincente"

TE PUEDE INTERESAR