Michael Flynn, el hombre que mintió al FBI y recibió el indulto de Trump.  (Foto: EFE)
Michael Flynn, el hombre que mintió al FBI y recibió el indulto de Trump. (Foto: EFE)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La historia de Michael Flynn es la antítesis de la de . Hijo de una familia sin linaje ni riquezas, creció en Queens, Nueva York, durante los años 60 y se las ingenió para ingresar a la prestigiosa academia militar West Point. Allí se codeó con los futuros altos mandos de

Biden dice que los estadounidenses “no aceptarán” que se ignoren los resultados de las elecciones

Más tarde, tuvo un paso por la Universidad de Rhode Island, hasta que logró hacerse un lugar entre la cúpula de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Trump pide a sus seguidores “revertir” el resultado de las elecciones en Estados Unidos

Sus primeros trabajos importantes consistieron en resolver los problemas de los insurgentes en Iraq y Afganistán, hasta que, en el 2012, el entonces presidente Barack Obama lo nombró director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa. Allí se involucró con el espionaje extranjero, que debía vigilar para proteger a su país.

Su estadía en el cargó duraría dos años. La razón: sus opiniones sobre el islam y unas supuestas diferencias con sus jefes.

Flynn no estaba acabado. Para su suerte, su carrera coincidió con la llegada de Donald Trump, quien vio en él alguien perfecto para el cargo de Consejero de Seguridad Nacional. Ambos eran ‘outsiders’ y tenían una excelente relación pues Flynn lo había asesorado en política exterior durante la campaña electoral del 2016. Pero duró apenas 24 días en el puesto.

Es un hombre maravilloso. Ha sido tratado de forma muy, muy injusta por los medios”, es la frase que Trump le dedicó, según la .

LAS PERLAS DE FLYNN

A fines del 2016, cuando Trump ya era presidente electo pero aún no juraba el cargo, Flynn se reunió con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak para hablar sobre las sanciones que se aplicaría al Kremlin por los “”.

Una ley de Estados Unidos entiende que las intervenciones de civiles en “disputas diplomáticas”, son ilegales.

Flynn negó haber tocado ese tema y Mike Pence, el vicepresidente, le creyó. En ese momento, se dijo que Trump estaba averiguando los detalles para tomar las medidas correctivas.

Pero no era verdad. La situación empeoró cuando se empezó a hablar, con todas las íes, de la posible ayuda de Rusia para que Trump saliera victorioso en el 2016.

Flynn, quien fue llevado ante un tribunal, declaró que había sobre sus contactos con Rusia”, y que no actúo por cuenta propia. Según recuerda la “BBC”, “sus conversaciones con el embajador eran conocidas y hasta dirigidas por importantes miembros del equipo de transición de Trump”.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Entre quienes sabían del tema eran el vicepresidente, , el asesor Jared Kushner, y la exconsejera adjunta de Seguridad Nacional, K.T. McFarland.

Trump, en una jugada inesperada, se comunicó con el jefe del FBI, James Comey, y le sugirió dejar de investigar a Flynn. Este se negó y fue despedido.

Al escándalo, se sumó que para ser parte de una cena donde estuvo el presidente ruso, Vladimir Putin.

A ello habría que sumarle que, a inicios del 2017, los servicios de inteligencia de EE.UU. afirmaron que Putin “” ayudar a Trump en las elecciones y desprestigiar a Hillary Clinton a través de las redes sociales.

Eventualmente, el Departamento de Justicia anunció que retiraría las acusaciones contra Flynn. “” recuerda que el argumento era que la causa carecía de “base legítima” para continuar.

Al respecto, Trump declaró: “Era un hombre inocente, un buen hombre. La administración Obama fue tras él, con el objetivo de acabar con un presidente”.

Más tarde, tal como lo recuerda “”, un tribunal de apelaciones revertiría la sentencia y afirmaría que el proceso continuaba.

EL PERDÓN

Donald Trump está a punto de dejar la Casa Blanca, y lo hace con un gesto magnánimo con Flynn. No importa que haya mentido al FBI ni que sus vínculos con Rusia sean, por lo menos, cuestionables.

Sin embargo, el indulto que le ha dado el presidente no ha causado tanto asombro. Según , Trump ya tenía a Flynn en su lista de personas a las que pensaba otorgar el perdón.

Esto coincide con lo que recoge : “Trump dijo en marzo que estaba considerando seriamente un indulto completo para Flynn. [Él] dijo que el FBI y el Departamento de Justicia habían ‘destruido’ su vida y la de su familia”.

Mientras tanto, el congresista demócrata Adam Schiff ha dicho en CNN que “Trump ‘está actuando como una organización criminal’”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR