José Andrés, el chef español nominado al premio Nobel de la Paz. (EFE)
José Andrés, el chef español nominado al premio Nobel de la Paz. (EFE)
Redacción EC

Luego de ser elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista y recibir el premio al "Humanitario del Año" por su trabajo en de parte de la James Beard Foundation, el chef español José Andrés ha sido nominado al .  

En el 2010, luego del terremoto que azotó , el chef José Andrés, quien es considerado como uno de los pioneros en introducir la comida española tradicional y de vanguardia en con su restaurante Jaleo, fundó la World Central Kitchen para dar de comer a los dignificados por el terremoto.

El año pasado, el chef José Andrés replicaría su labor en Haití llevando alimento a Puerto Rico en favor de los dignificados del , una de las razones por la cual la revista Time lo vuelva a incluir en su lista Time 100, luego de haber estado en el 2012.

Así mismo, el chef llevó alimento por el, con ayuda de cien voluntarios, a las víctimas de los incendios que destruyeron gran parte de .

La revista Time lo define como: "un ser humano excepcional, generoso y compasivo. Su espíritu filantrópico infeccioso nos recuerda a todos que, sin importar su oficio o pasión, nuestro llamado más noble como seres humanos es fomentar desinteresadamente la esperanza y perseguir la desesperación de las vidas de otros."

El trabajo del chef José Andrés va más allá de solo llevar alimento a personas que lo necesitan. Su fundación,World Central Kitchen, tiene como objetivo cambiar la vida de las personas a través de  la cocina, iniciar escuelas culinarias y construir cocinas escolares que fomentan oportunidades laborales para aumentar los ingresos, mejorar la calidad de vida y fortalecer la economía de Haití.

En estos tiempos de xenofobia creciente en Estados Unidos, el chef José Andrés es un firme defensor de los migrantes, por lo cual no es raro verle el los principales pantallas norteamericanas desplegando sus dotes mediáticos en su defensa. 

Según el sitio web de la Fundación Nobel, el comité "no anuncia los nombres de los nominados, ni a los medios ni a los propios candidatos". Sin embargo, el congresista demócrata por , John Delaney, ha confirmado que nominó al chef para el premio del 2019.

Solo ciertas personas pueden presentar candidatos a los premios. Estas incluyen ganadores anteriores, miembros pasados ​​y actuales del Comité Noruego del Nobel y miembros actuales de una asamblea nacional, como la .

Contenido sugerido

Contenido GEC