Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

EE.UU.: Juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy anuncia su jubilación

Anthony Kennedy, de 81 años, pasará a la jubilación a partir del 31 de julio, dando así al presidente Donald Trump la posibilidad de consolidar un tribunal conservador

Anthony Kennedy

Juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Anthony Kennedy anuncia su jubilación. (Reuters).

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este miércoles que uno de sus nueve jueces, Anthony Kennedy, de 81 años, pasará a la jubilación a partir del 31 de julio, dando de esa forma al presidente Donald Trump la posibilidad de indicar un nuevo magistrado a ese tribunal.

Kennedy, que había sido nombrado para la Corte Suprema por Ronald Reagan en 1988, es considerado un juez de corte conservador aunque en temas sociales solía acompañar el voto de los magistrados progresistas.

En una breve nota oficial, la oficina de Kennedy aseguró que el juez había adoptado esa determinación por el interés de pasar más tiempo con su familia y que el magistrado mantendrá una "cálida relación" con sus ex compañeros de tribunal.

"Ha sido un gran honor y un privilegio servir a mi país en el sistema judicial durante 43 años", apuntó el juez en la nota.

Instantes después de conocerse la noticia del retiro de Kennedy, Trump dijo que se trataba de un "gran juez de la Corte Suprema", y añadió que la búsqueda de un magistrado substituto comenzaría "inmediatamente".

Estados Unidos

Anthony Kennedy había sido nombrado para la Corte Suprema por Ronald Reagan en 1988. (AFP).

"Espero que podamos escoger alguien que sea igualmente magnífico", apuntó el mandatario en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Como juez de la máxima corte del país, Kennedy había enfurecido a conservadores al votar contra las oraciones religiosas en ceremonias de graduación escolar o en apoyo a la legalización del aborto, pero también irritó a progresistas al defender el actual modelo de financiamiento de las campañas políticas.

La salida de escena de Kennedy deja servida a Trump la posibilidad de cumplir su promesa de campaña de indicar a la Suprema Corte jueces de neto corte conservador, convencido de que muchos de los males actuales del país son consecuencia de la presencia de jueces progresistas en ese tribunal.

Fuente: AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ