(Foto: AFP)
Redacción EC

Un día antes de su entrada en vigor, el tercer veto migratorio del presidente en Estados Unidos fue bloqueado temporalmente por un juez federal de Hawái este martes, al considerarlo discriminatorio.


La nueva rohibición de viajes del presidente republicano, proclamada el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a Estados Unidos de la mayoría de ciudadanos de los países de predominancia musulmana Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, así como también Chad y Corea del Norte. El decreto aplica además para ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares.

La orden del juez no afecta a Venezuela ni Corea del Norte. El tercer veto migratorio fue la más reciente versión de una política que anteriormente afectó a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana pero que encontró obstáculos en la Corte Suprema estadounidense.

El estado de Hawái, por parte de una mezquita de Honolulu, un imán y dos residente de ese estado con familiares en los países afectados, presentó una demanda ante una corte federal de la citada ciudad para bloquear la medida de Trump, argumentando que las leyes federales de inmigración no daban al presidente Donald Trump la autoridad para imponer esa clase de restricciones.

Hawái no cuestionó las restricciones de viaje aplicadas a ciudadanos de Corea del Norte y a ciertos funcionarios de Venezuela.

El juez distrital estadounidense Derrick Watson en Honolulu ya había bloqueado la prohibición de viajes en marzo. En su dictamen del martes, Watson dijo que probablemente Hawái tendría éxito en probar que la más reciente medida del Gobierno federal viola la ley de inmigración nacional.

La política "padece de los mismos problemas de su predecesora: no ofrece suficiente evidencia de que el ingreso de más de 150 millones ciudadanos de seis países específicos 'perjudica los intereses de Estados Unidos'", escribió el magistrado.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios.

Durante su campaña a la presidencia, Donald Trump había prometido "un bloqueo total y completo que evite el ingreso de musulmanes a Estados Unidos".

Fuente: Reuters/EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC