Manuel Burga es juzgado en Estados Unidos. (AFP).
Manuel Burga es juzgado en Estados Unidos. (AFP).
Redacción EC

Nueva York. Un testigo del juicio de corrupción de la FIFA contó el jueves que pagó millones en coimas a miembros del anterior Gobierno Argentino a cambio de derechos de televisación del fútbol nacional y eran recibidos por el funcionario Jorge Delhon, que se suicidó al inicio del proceso.

El testigo, el argentino Eladio Rodríguez, era mano derecha del empresario Alejandro Burzaco y la persona que llevaba las cuentas en la empresa Torneos y Competencias. Coopera con el gobierno estadounidense tras firmar en mayo pasado un acuerdo que garantiza que no será procesado en el marco del inmenso escándalo de corrupción de la FIFA.

En el denominado "libro mayor" donde Rodríguez consignaba el pago de sobornos, figuran varios pagos por 2,628 millones de dólares en 2013 con la palabra "gobierno". "Todo lo que dice gobierno era Delhon", afirmó Rodríguez. "Delhon era la única persona que conozco en el gobierno (argentino) que recibió dinero", añadió.

En su comparecencia hace dos semanas, Burzaco dijo que nunca le habían pagado sobornos a la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora electa.

Delhon, abogado del programa "Fútbol para Todos" auspiciado por el gobierno de Kirchner y que tuvo hasta mediados de este año los derechos de difusión del fútbol en Argentina en forma gratuita, se suicidó el 14 de noviembre tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires poco después del primer día de testimonio de Burzaco en la corte de Brooklyn.

En el 2009, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gobierno de Fernández terminaron unilateralmente los contratos más importantes de T&C y decidieron que Fútbol para Todos transmitiría los juegos más importantes de los clubes del país en el canal estatal, gratis, sin publicidad privada pero con propaganda gubernamental.

Los sobornos pagados a Fútbol para Todos, según Burzaco y Rodríguez, apuntaban a retener los derechos de transmisión de los partidos de segunda división, que a partir de mediados de 2011 también eran requeridos por el gobierno.

En su testimonio, Burzaco dijo que Delhon y el coordinador general de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, recibieron millones de dólares en coimas.

Estados Unidos juzga a los dirigentes Manuel Burga, ex presidente de la federación peruana de fútbol, José María Marín, ex presidente de la federación brasileña y Juan Angel Napout, quien además de presidir la federación paraguaya fue presidente de la Conmebol.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC