Jurado comienza a deliberar en juicio por atentados de Boston
Jurado comienza a deliberar en juicio por atentados de Boston
Redacción EC

Boston. Un jurado estadounidense deliberó este martes sobre la culpabilidad del joven musulmán , acusado de haber perpetrado junto a su hermano mayor Tamerlan, los atentados en la maratón de Boston que dejaron tres muertos y 264 heridos.

El ataque se produjo el 15 de abril del 2013 cuando dos bombas artesanales explotaron con 12 segundos de diferencia en medio de una multitud cerca de la línea de llegada de la maratón, reavivando el temor al terrorismo en Estados Unidos. 

Los Tsarnaev habían sido identificados como autores de los ataques días después de la carrera gracias a filmaciones de cámaras y miles de fotografías.

Tamerlan, de 26 años, fue abatido por la policía el 19 de abril luego de haber matado a un oficial cuando intentaban escapar de Boston, y Dzhokhar fue capturado horas más tarde gravemente herido.

Durante el juicio que tiene lugar en Boston, la Fiscalía se refirió a Dzhokhar, quien obtuvo la nacionalidad estadounidense en setiembre del 2011, como un "terrorista" de sangre fría que "quería castigar a Estados Unidos por lo que le hace a su pueblo".

La defensa ha reconocido desde el primer día que Tsarnaev participó en los atentados, pero durante el juicio ha intentado minimizar su papel, presentándolo como un cómplice manipulado por Tamerlan.

El acusado lucía pálido y cansado cuando el juez George O'Toole decidió que los 12 jurados regresaran a sus casas la noche de este martes para seguir con las deliberaciones el miércoles.

O'Toole dijo que los miembros del jurado habían formulado dos preguntas al tribunal y que éstas serían respondidas el miércoles.

De ser hallado culpable del peor ataque terrorista que vivió Estados Unidos desde los atentados del 11 de setiembre del 2001, el joven de 21 años, de origen checheno, podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena capital.

El joven se ha declarado inocente de los 30 cargos que se le imputan vinculados al ataque del 15 de abril del 2013 y el asesinato del oficial de policía. 

En caso de que el jurado halle culpable a Tsarnaev, como es probable que ocurra, se iniciará una segunda fase del juicio tras la cual deberá decidir en forma unánime entre la pena capital y la cadena perpetua.

Fuente: AFP