Un miembro del Caucus Hispano del Congreso sostiene una fotografía de Kilmar Ábrego García durante una conferencia de prensa para hablar sobre su arresto y deportación en el edificio de oficinas de la Cámara de Representantes el 9 de abril de 2025 en Washington, D.C. (Foto de ALEX WONG  / AFP)
Un miembro del Caucus Hispano del Congreso sostiene una fotografía de Kilmar Ábrego García durante una conferencia de prensa para hablar sobre su arresto y deportación en el edificio de oficinas de la Cámara de Representantes el 9 de abril de 2025 en Washington, D.C. (Foto de ALEX WONG / AFP)
/ ALEX WONG

Una jueza federal ordenó al gobierno del presidente que “tome todas las medidas posibles para facilitar el regreso a ” de un migrante deportado por error a su país y para que aclare este viernes su paradero.

Kilmar Ábrego García, casado con una estadounidense, fue arrestado el 12 de marzo por agentes migratorios y expulsado tres días después junto a más de 200 personas a El Salvador.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Corte Suprema de EE.UU. pide a Trump “facilitar” la vuelta del salvadoreño enviado “por error” al CECOT

La administración Trump acusa a la mayoría de ellas de pertenecer a la pandilla venezolana Tren de Aragua, declarada organización “terrorista” por Washington. No aportó pruebas.

El gobierno reconoció más tarde ante un tribunal que la expulsión del salvadoreño se debió a un “error administrativo”.

Ábrego García vivió en Estados Unidos bajo un estatus legal protegido desde 2019, cuando un juez dictaminó que no debía ser deportado porque podría estar en peligro en El Salvador.

Pero la administración afirmó que no puede enmendar el error porque Ábrego García está detenido en El Salvador. Lo acusa de formar parte de la pandilla MS-13, también declarada “terrorista”.

Hace una semana la jueza federal Paula Xinis dictaminó que no vio pruebas de que sea un pandillero y pidió al gobierno que “facilite y efectúe” el traslado a más tardar el 7 de abril.

Una corte de apelaciones rechazó un recurso de la administración Trump y este llevó el caso ante la Corte Suprema, la cual suspendió el mismo día la decisión de primera instancia, anulando el plazo.

Por unanimidad, los nueve magistrados de la Corte Suprema dieron la razón el jueves a la jueza Xinis. Exigen al gobierno “facilitar” el traslado “y garantizar que su situación se gestione como se habría hecho de no haber sido enviado indebidamente a El Salvador”.

Pero piden a la jueza que “aclare” qué entiende por “efectúe” por “consideración al poder ejecutivo”.

En consecuencia la jueza Xinis modificó su fallo inicial el jueves por la noche y ordenó a la administración Trump “tomar todas las medidas posibles para facilitar el regreso de Ábrego García a Estados Unidos lo antes posible”.

También exige que le comunique este viernes por la mañana información “sobre el paradero actual y el estatus en el que se encuentra detenidoel salvadoreño y las acciones adoptadas o previstas para “facilitar su regreso”.

La magistrada también programó una audiencia sobre el caso para el viernes por la tarde.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC