Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) de Cuba, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. (Cubanet.org).
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) de Cuba, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. (Cubanet.org).
Agencia AFP

Agencia de noticias

impuso el miércoles sanciones económicas al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de la isla y exyerno del antiguo presidente , señalándolo de actuar en contra de los pueblos de Cuba y Venezuela.

MIRA: Trump prohíbe las estancias de estadounidenses en todos los hoteles de Cuba

Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) de Cuba, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Esto supone el congelamiento de todos los bienes de Rodríguez López-Calleja bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de toda transacción financiera que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

“Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela”, dijo Pompeo.

“La medida de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal, a expensas del pueblo cubano y venezolano”, añadió.

Cuba es un aliado clave del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Washington considera un dictador y cuya salida del poder impulsa con una batería de sanciones.

Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde la revolución de Fidel Castro en 1959, vivieron un acercamiento histórico propiciado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro, que permitió en 2015 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, Washington ha endurecido el bloqueo económico a la isla que rige desde 1962, aduciendo violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano y el apoyo de La Habana al gobierno de Maduro.

“No es sorprendente”

El gobierno de Trump incluyó en noviembre de 2017 a GAESA, y al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) al que pertenece, en una lista de entidades cubanas que tienen prohibido hacer transacciones financieras con ciudadanos y empresas estadounidenses, en el marco de un memorando de “fortalecimiento de la política hacia Cuba” publicado en junio de ese mismo año.

GAESA, un holding estatal que abarca desde hoteles y supermercados hasta servicios portuarios y aduaneros, controla desde los años 1990 amplios sectores económicos y en especial del turismo, motor de la economía de la isla.

Consultado por AFP, John Kavulich, experto en las relaciones entre Washington y La Habana, dijo que la incorporación del general Rodríguez López-Calleja a la lista de la OFAC “no es sorprendente dado su rol en GAESA”, y anticipó que Washington seguirá apuntando al conglomerado cubano gane quien gane en las elecciones del 3 de noviembre.

“La Administración Trump sigue enfocándose, como un láser, en cualquier actividad económica en Cuba relacionada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)” de la isla, indicó, señalando que un eventual gobierno de Joe Biden, exivicepresidente de Obama, seguirá actuando en la misma dirección.

Para Kavulich, presidente de la organización Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, con esta medida la OFAC deslegitima las transacciones comerciales con Cuba, dejando bien claro a las instituciones financieras que podrían enfrentar sanciones por actividades relacionadas con GAESA.

“La OFAC es como el personaje de Indiana Jones: rara vez se da por vencida en la búsqueda de tesoros”, señaló.

Rodríguez López-Calleja, hijo de Guillermo Rodríguez del Pozo, un histórico dirigente comunista ya fallecido, estuvo casado con la primogénita de Raúl Castro, Deborah Castro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Acusaciones e interrupciones marcaron el primer debate en EE.UU.

Acusaciones e interrupciones marcaron el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

TE PUEDE INTERESAR