(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

conmemora el Día de Martin Luther King Jr. en honor al líder de los derechos civiles, religioso y Premio Nobel de la Paz.

Los estadounidenses recuerdan cada tercer lunes de enero el asesinato de , quien organizó protestas no violentas a favor de la igualdad de las personas afroamericanas y su derecho al voto, y en contra de la segregación racista en el sur del país norteamericano.

El reverendo Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y fue asesinado por un disparo el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, a la edad de 39 años.

Fue el Congreso de Estados Unidos quien declaró en 1994 el feriado en honor al activista como un día nacional de servicio, ya que muchos estadounidenses celebraban la fecha realizando trabajos comunitarios.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Martin Luther King ganó popularidad durante la década de 1950 cuando realizó exitosamente un llamado a eliminar la segregación en el transporte público de Alabama, forzando a la ciudad a finalizar la discriminación contra los pasajeros afroamericanos.

La presión que el reverendo logró a favor de la igualdad logró avances significativos en Estados Unidos en la segunda mitad de 1963. Fue en esas fechas, el 28 de agosto, cuando Martin Luther King logró movilizar alrededor de 250 mil personas, entre blancos y negros, quienes viajaron a Washington para apoyar una manifestación pacífica y sin arrestos.

Fue en esta marcha cuando Martin Luther King pronunció su famoso discurso y que pasó a la historia con el nombre “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño), convirtiendo el movimiento sureño en una declaración sobre los derechos civiles en todo Estados Unidos.

Fue este mensaje por el que Luther King ganó el Premio Nobel de La Paz en 1964 y perdura como un simbolo para los que luchan contra el racismo y la segregación social en la actualidad.