Mira cómo luce Cancún con la nube de arena. (Foto: Webcamsdemexico)
Mira cómo luce Cancún con la nube de arena. (Foto: Webcamsdemexico)
Redacción EC

La nube de polvo del Sahara ha llegado a de forma paulatina y ya se vislumbran las primeras imágenes del este fenómeno natural. Los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se verán afectados hasta el viernes.

MIRA. Por qué este terremoto en México causó menos daños que el del 2017 si fue de mayor magnitud

Precisamente, las fotos de la masa de aire seco fueron captadas sobre playas de Cancún, en el estado de Quintana Roo. También circuló en otros puntos como la Isla Mujeres.

“Posteriormente, se moverá sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas. Finalmente, la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

MIRA. Trump sigue cayendo en los sondeos y Biden saca más ventaja en la carrera a la Casa Blanca

A raíz de este episodio, el cielo se verá brumoso y los amaneceres y atardeceres cobrarán un color rojizo.

Sin embargo, la nube de polvo podría tener afectaciones de salud a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias previas, alertaron este miércoles especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La razón es que se puede generar una mala calidad del aire "que puede entrar al sistema respiratorio".

El doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que el polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

MIRA: “Es algo que nunca habíamos visto”: la gigantesca nube de polvo del Sahara que cubre el Caribe | FOTOS

Alejandro Aguilar Sierra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que ante esta situación lo más recomendable para las personas que se ven afectadas por este fenómeno natural es extremar precauciones. "Son recomendaciones parecidas a las actuales (por el coronavirus): permanecer en casa y protegerse con cubrebocas", alertó.

"La recomendación es proteger vías respiratorias usando cubrebocas y evitando que las partículas las respiremos pues una vez que las respiremos quedarán en la tráquea, pero hay partículas pequeñas que podrían quedar en los pulmones, pasando a los alvéolos y eso sí afectaría a la salud", apuntó.

Los expertos dijeron que en el caso de los pacientes que ya tienen alguna complicación respiratoria a causa de la COVID-19 no habría de qué preocuparse ya que “en teoría” estos pacientes ya deben estar en unidades de cuidados intensivos por lo que no se exponen a estas partículas y están protegidos.

Aseguraron que, aunque es posible que una parte de esta nube de polvo llegue a otros estados centrales del país no tendrá mayores afectaciones en la población.

VIDEO RELACIONADO

Fuerte sismo deja muertos y heridos en México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR