El multimillonario Mike Bloomberg abandona la campaña, respalda la candidatura demócrata de Joe Biden. (REUTERS/Marco Bello).
El multimillonario Mike Bloomberg abandona la campaña, respalda la candidatura demócrata de Joe Biden. (REUTERS/Marco Bello).
Redacción EC

Washington [Reuters / EFE]. El exalcalde de Nueva York puso fin el miércoles a su campaña presidencial, después de que el masivo gasto del multimillonario en anuncios de campaña en todo Estados Unidos no se concretó en victorias convincentes en su debut electoral en las primarias del Partido Demócrata.

En un comunicado enviado por su campaña, Bloomberg aseguró que dará su apoyo al exvicepresidente Joe Biden para la nominación.

“Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar (al presidente de EE.UU.) Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump”, aseguró en un comunicado en el que subrayó que "está claro que el candidato (óptimo) es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden.

Su salida puso punto final a una novedosa estrategia de campaña y un vasto experimento en publicidad política. Bloomberg, de 78 años, se saltó los cuatro estados que votaron primero y se centró, en su lugar, en los 14 que participaron en el Supermartes.

Primarias demócratas tras el Supermartes. (AFP).
Primarias demócratas tras el Supermartes. (AFP).

Su única victoria el martes fue en el territorio estadounidense de Samoa Americana.

Biden, de 77, cumplió su objetivo del Supermartes de sacar del camino a Bloomberg y consolidar el apoyo de los moderados para convertir la carrera en un mano a mano con el senador socialdemócrata Bernie Sanders.

Bloomberg obtuvo algo más del 15% de los votos, suficientes para obtener algunos delegados en Tennessee, Texas, Colorado, Utah, California y Arkansas.

Desde que entró a la contienda el 24 de noviembre, Bloomberg gastó en anuncios electorales más de 500 millones de dólares de la fortuna que amasó con el medio de comunicación que lleva su nombre.

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden suma varias victorias importantes en el Supermartes de la primaria demócrata. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR