Motos pasean por Washington en honor a soldados caídos [VIDEO]
Redacción EC

Con camperas de cuero y las manos sobre el puño del acelerador, listos para hacer rugir los motores, cientos de miles de  se reunieron el domingo en para homenajear a los soldados caídos en combate, en pleno fin de semana largo por el Memorial Day.

"Es un honor venir acá con todos estos excombatientes y rendir homenaje a quienes entregaron sus vidas, que contribuyeron a hacer de este país lo que es hoy", explicó a la AFP Chuck White, sentado cerca de su Harley-Davidson negra y rutilante.

Este evento anual, que reunió a 750.000 motoristas venidos de distintas partes de Estados Unidos en el marco de las conmemoraciones por el Memorial Day (Homenaje a los caídos en guerra), comenzó en la mañana cerca del Pentágono y culminó en el National Mall, la gran explanada en el centro de la capital estadounidense.

"No son solo tipos que se juntan con sus motos, es más que eso, esto tiene muchos sentidos", añadió White.

El "Rolling Thunder", en alusión a la operación con el mismo nombre que bombardeó en 1965 a Vietnam del Norte, es también la ocasión de pedir al gobierno más ayudas para los 20 millones de excombatientes estadounidenses.

"Hay muchos veteranos con discapacidades que no se ven, como trastornos por estrés postraumático, y no hacemos lo suficiente por ellos", estimó White, excombatiente de las Fuerza Aérea en Corea y Alemania que cada año viaja en moto desde Baltimore, a 61 km, para reunirse con sus compañeros del ejército y visitar la tumba de su padre, también excombatiente.

Para algunos, juntarse en esta ocasión tiene efectos catárticos.

"Esta concentración de todos los excombatientes es como un encuentro entre hermanos y hermanas", afirmó Gil Perky, un veterano de Vietnam.

Para él, este encuentro recompensa la hostilidad con la que fueron recibidos a su regreso en 1972, cuando el sentimiento contra la guerra de Vietnam estaba muy arraigado entre los estadounidenses.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC